Hoy día Procomel no sería uno de los principales productores nacionales de melón de no ser por su constante inquietud por la I+D, siempre orientada a que sus logros en materia de innovación puedan ser aplicados con el fin de obtener productos que se adapten a las nuevas necesidades de los consumidores. Una de las prioridades de esta enseña y su marca de identidad pasa por primar la investigación como una garantía para lograr novedosos melones, pero que mantengan las características de los de antaño, cultivados mediante métodos naturales, con un incomparable sabor.

Una muestra de la materialización de este tipo de iniciativas fue el lanzamiento en el mercado mundial de Sugar Baby Gold. Así, en torno a esta fruta confluyen varias cualidades que lo hacen único: su tamaño reducido y exquisito sabor, así como su crujiente y anaranjada carne. Pero además presenta otras ventajas como su poder de conservación respecto a los melones normales, desde el punto de vista nutricional, contiene 30 veces más antioxidantes y vitaminas que una fruta de tipo estándar, y cuenta con un exquisito sabor, ya que alcanza los 17 grados Brix.

Tras un desarrollo de tres años, gracias a la polinización cruzada a base de abejas, y producto de la casualidad dentro de un grupo de ensayos, surgió Sugar Baby Gold. En este sentido, la enseña de Los Martínez del Puerto destina una gran parte de los recursos a investigar en campos de ensayo y a colaborar con todas las casas de semillas, tanto nacionales como internacionales, para obtener nuevas variedades. Así, Procomel trabaja con no menos de 50 o 60 tipos de semillas, que se van probando y afinando, debido a que, en este sentido, esta empresa se erige en el eslabón necesario de la sociedad para traducir lo que los consumidores demandan llevar a sus mesas. Asimismo, con esta variedad Procomel completa su amplio catálogo de productos en el que ya cuenta con las marcas: El Abuelo de los Melones, Sugar Baby, P y Piece Fruits, que se trata de fruta troceada lista para comer.