­Cada vez más personas pueden quitarse las gafas en la Región gracias a las clínicas Oftalvist, centros especializados en tratar las afecciones del ojo y de la visión. Con dos centros en Murcia (Ronda Norte 21 y Clínica Virgen de La Vega), Oftalvist pone a disposición de sus pacientes las más modernas tecnologías para no perder ni un ápice de vista, sea cual sea su dolencia, como explica el doctor José María Marín Sánchez: "Disponemos de la más moderna y última tecnología que se puede encontrar en el mercado en el ámbito internacional. Hemos hecho una gran apuesta".

Esta tecnología permite ofrecer tratamientos revolucionarios y por ahora poco conocidos en España, como las lentes trifocales para corregir la presbicia o vista cansada. «A partir de los 45 años, cada vez vemos peor de cerca y tenemos que ir alejándonos el libro o el periódico de los ojos para poder enfocar bien lo que leemos. Llega un momento en que es necesario utilizar gafas para poder enfocar la visión de cerca. Pero nosotros lo que estamos haciendo es corregirlo mediante cirugía. Utilizamos diferentes técnicas según la edad y las características del paciente, pero la más utilizada ahora mismo son las lentes difractivas. Como novedad también estamos implantando las lentes trifocales, que nos permiten mejorar la visión de lejos y de cerca, como las bifocales, pero también la intermedia, que es por ejemplo la que se usa para ver el ordenador». Esta técnica, según añade el doctor Christian García Elskamp, supone una gran novedad, pues apenas lleva seis meses en el mercado internacional.

Cirugía refractiva

Otra de las especialidades de Oftalvist es la cirugía refractiva. "Usamos la técnica del doble láser (un equipo de láser para el corte y otro para el ´tallado´ para corregir la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo". La utilización del láser tiene indudables beneficios para los pacientes, puesto que "no usamos ningún tipo de cuchilla para cortar la córnea, por lo que ganan en seguridad", según el doctor García Elskamp.

Los responsables de Oftalvist también han detectado en los últimos tiempos un aumento en el número de casos de degeneración macular, es decir, un envejecimiento precoz de la retina. "Hay un tratamiento preventivo con suplementos alimenticios, entre los cuales están la luteína y distintos tipos de sustancias, como oligoelementos y proteínas. También existe un tratamiento con sustancias antiangiogénicas inyectadas dentro del ojo para paliar la membrana subretiniana, que es una de las dolencias derivadas de esa degeneración macular".

Otro de los puntos que marcan la diferencia entre Oftalvist y el resto de clínicas especializadas en visión es el amplio equipo de profesionales del que dispone: "Esto nos permite adaptarnos a cualquier horario y peculiaridad de cada paciente y ofrecer un gran servicio de urgencias, así como subespecializarnos en todas las áreas del conocimiento", explican los coordinadores médicos.