­­Hoy hace un año del terrible suceso que sacudió la ciudad de Lorca, que sufrió a las 18.47 horas del 11 de mayo de 2011 uno de los más fuertes terremotos registrados en la Región de Murcia, según la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, con una magnitud de 5,1 grados. El seísmo causó 9 víctimas mortales, cerca de 300 heridos y multitud de daños materiales en el patrimonio histórico, las viviendas y los comercios. Un año después 1.500 familias siguen sin poder volver a sus hogares.

¿Cómo ha sido para los lorquinos este año después del terremoto? ¿Cómo se ha vivido en la ciudad?

Este ha sido un año muy difícil para todos. El terremoto ocurrió en el peor momento, en una etapa de crisis económica y sin medios para poder reparar con prontitud los destrozos ocurridos. De cualquier forma, el pueblo lorquino ha demostrado una fortaleza y una entereza increíbles, sobreponiéndose con valentía y arrojo a situaciones muy difíciles de soportar.

¿Cuáles son los problemas más acuciantes un año después?

Nos enfrentamos a dos graves problemas, el primero, la demolición de 260 edificios que ha supuesto la desaparición de casi 1.200 viviendas. Los inmuebles tuvieron que ser derribados al haber sufrido desperfectos y daños en sus estructuras y pasaron a ser inhabitables, lo que ha dejado a 1.500 familias sin hogar. Otro grave problema son los negocios que se han perdido por la misma causa. Miles de comercios resultaron dañados y se han tenido que cerrar hasta que se reconstruyan, lo que ha dejado a miles de familias sin ingresos, pues estos establecimientos eran su medio de vida.

Como comentaba anteriormente, el suceso ocurrió en el peor momento ¿de qué manera ha repercutido la crisis en la percepción de las ayudas?

Es ahora, un año después del terremoto, cuando están llegando las ayudas. El Real Decreto-Ley 11/2012 ya ha sido aprobado, lo que hará llegar un total de 230 millones de euros directamente a los perjudicados. Además, exime a las personas que han perdido sus viviendas o negocios del pago del IBI y establece bonificaciones en el IAE, Impuesto de Sociedades e IRPF, y establece que tanto las ayudas públicas como las indemnizaciones del consorcio de seguros no tributarán en la declaración de la renta. También se han activado ahora medidas de apoyo al comercio que supondrán una inyección de hasta 50 millones de euros en el sector. Lo que ocurre es que ese Real Decreto debería haberse aprobado antes, al día siguiente del terremoto, porque se han retrasado mucho las ayudas, que se están recibiendo ahora, un año después. Debería haberse agilizado la aprobación de un Real Decreto que desde el primer momento aportara estas soluciones.

¿Qué procedimiento les espera ahora a las personas que tienen que reconstruir sus hogares?

Los vecinos de un mismo inmueble tienen que llegar a un acuerdo unánime para reconstruir sus viviendas. La Ley de Propiedad Horizontal establece que tienen que estar de acuerdo en todas las actuaciones, no puede ir cada uno por su cuenta y destinar su ayuda a cosas distintas. Tiene que haber unanimidad en las decisiones. El proceso que deben seguir entonces es acordar con la totalidad de la comunidad de propietarios la reconstrucción del inmueble, reunir la cantidad de dinero necesaria para la obra, elegir un técnico que elabore el anteproyecto de construcción y redactar y presentar el proyecto en la Concejalía de Urbanismo para obtener la licencia.

¿Qué instrumentos pone el Ayuntamiento de Lorca a disposición de los afectados para guiarles en estos trámites?

Las distintas administraciones públicas hemos puesto en marcha la Oficina Única para la Reconstrucción, que no solo informa al ciudadano de los trámites a seguir, sino que los acompaña en este complicado proceso. Además, contamos con la participación del SEPES para la ayuda en las gestiones o para ejercer de agente edificador cuando sea necesario.

¿De qué forma ha cambiado el carácter del pueblo lorquino al tener que enfrentarse a tantas pérdidas?

El sufrimiento nos ha unido aún más. El pueblo lorquino es ahora un todo que suma esfuerzos para salir adelante en la reconstrucción, trabajando codo con codo y sin escatimar esfuerzos para ayudar al vecino. Además, el sufrimiento y el dolor nos ha hecho más fuertes y solidarios.

¿Se han sentido arropados por el resto de España?

La solidaridad y las muestras de afecto y cariño, las ayudas económicas o en donaciones de productos y servicios nos han llegado de todas las partes del mundo. Las comunidades autónomas se han volcado con nosotros, las asociaciones, las ONG, los particulares. Nos hemos sentido muy apoyados, pero Lorca va a seguir necesitando toda la ayuda posible y durante mucho tiempo. De ahí el lema: «No te olvides de Lorca».

¿Cómo se imagina la ciudad de aquí a dentro de un año?

Llena de grúas y máquinas trabajando para la reconstrucción. Espero que muchos edificios ya hayan sido restaurados y mi mayor deseo es que las familias que ahora no tienen casa puedan recuperar sus hogares. También, que el patrimonio se haya restaurado, así como los servicios públicos sanitarios y educativos. Espero que el IES Ros Giner pueda recibir a sus alumnos cuanto antes y que las obras de IES Ramón Arcas vayan a buen ritmo.