­El millón y medio de usuarios que anualmente atravesaban la pedanía caravaqueña de Barranda, punto de unión con la provincia de Granada y con toda Andalucía a través del eje mediterráneo, ya utilizan la nueva variante. La flamante infraestructura aporta más comodidad y seguridad en la circulación, gracias a sus características y a sus enlaces con Barranda y Nerpio, este último a través de la carretera RM-702. El nuevo vial, cuyo proyecto ha supuesto una inversión de 9,6 millones de euros, es una vía de más de 6 kilómetros de longitud con dos carriles dotados de sus correspondientes arcenes y una anchura total de 10 metros.

Gracias al diseño de la infraestructura, se incrementa considerablemente la velocidad y el trayecto se puede realizar en la mitad de tiempo que por la antigua carretera.

Además, se han ejecutado 17 obras de drenaje para el paso de las acequias y los pequeños cauces de escorrentía superficial que discurren alrededor de la zona atravesada por la variante, lo que ha permitido respetar al máximo el ecosistema de la zona.