­Los vecinos de la comarca del Noroeste que sufren una dependencia severa y están ingresados en residencias lejanas a su lugar de origen o viven en sus propios hogares ya pueden recibir la atención profesional necesaria en el nuevo centro de día y residencia El Copo. Este nuevo edificio, que cuenta con casi tres mil metros cuadrados de superficie útil dispuestos en cuatro plantas, ha supuesto una inversión de más de 2,3 millones de euros, cofinanciados entre la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Caravaca.

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, y el presidente de la Asociación de Padres del Centro Ocupacional de Minusválidos (Apcom), Antonio Castillo, abría las puertas de este centro el pasado 10 de marzo. El inmueble está siendo gestionado por Apcom y tiene capacidad para 72 usuarios.

Con la apertura de este edificio se cumple con uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico para potenciar el desarrollo personal, social y laboral de las personas discapacitadas y sus familiares en el municipio de Caravaca.

El centro ocupacional de Apcom acoge en la actualidad a 16 usuarios, ocho en el centro de día y otros ocho en la residencia, pero con las nuevas instalaciones ya puede atender a 50 usuarios en la residencia y a 22 en el centro de día.

El principal objetivo de la residencia es proporcionar condiciones de vida dignas a los usuarios del centro y a sus familiares, facilitando la continuidad en sus modos de vida y proporcionando un mayor nivel de autonomía.

Las terapias del centro están orientadas a mejorar las capacidades cognitivas, psicoafectivas y de participación e integración social de las personas con discapacidad. También pretenden mantener y recuperar la funcionalidad física, prevenir el deterioro motor y desarrollar las capacidades necesarias para llevar a cabo una vida lo mas autónoma posible.

Además, en El Copo se prepara a los usuarios para adquirir y desarrollar habilidades laborales básicas y se potencian los recursos personales para lograr un mayor desenvolvimiento social, favoreciendo su independencia e integración en el entorno y con el resto de personas.

Por su parte, el centro de día promueve y mejora la capacidad y la autonomía de las personas discapacitadas y de sus familiares, con servicios de comedor y de transporte.

Dispone de talleres ocupacionales a los que se incorporan algunos de los usuarios del actual Centro Ocupacional de Apcom de Caravaca, que atiende a discapacitados desde el año 1984 y cuenta con talleres de encuadernación y marroquinería, entre otros.

Esta asociación ha fomentado el desarrollo ocupacional y laboral de los discapacitados desde su creación, ya que uno de sus principales objetivos ha sido facilitar el acceso al empleo a personas discapacitadas. Con Apcom y su proyecto colaboran muchas empresas y

ESPACIOS

Salas de ocio y descanso

La planta dispone de cocina, 4 talleres, sala de fisioterapia, 2 salas de ocio y descanso, 4 aseos y 7 despachos. En la primera planta se encuentran 24 dormitorios dobles, 2 individuales, 4 aseos, almacenes y sala de vigilancia, y en la planta segunda están las zonas comunes: terraza, zona de ocio y descanso, 2 aseos y almacenes.

TERAPIAS

Talleres de estimulación

En el centro se imparten talleres de estimulación multisensorial a través del tacto, texturas, temperaturas y juegos de luces. También se realizan talleres de relajación, fisioterapia, manualidades, jardinería, musicoterapia y orientación de la realidad.organismos públicos de Caravaca y de la comarca del Noroeste.