­La Sociedad Municipal de Gestión del Suelo, perteneciente al ayuntamiento de Caravaca, ha construido un edificio de servicios múltiples en el Polígono Industrial Cavila. Sobre una parcela de 3.879 metros cuadrados, el edificio consta de dos plantas de 1.200 metros y el resto de la parcela se ha destinado a zonas ajardinadas y aparcamientos.

En la planta inferior está ubicado el centro de atención a la infancia, que cuenta con dos aulas, sala de lactancia, comedor y zona de recreo. El nuevo inmueble ayudará a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores del polígono, la comisaría de la Policía Local de pedanías, el centro de correos y las zonas de servicios y accesos.

En la segunda planta del centro se han instalado las oficinas de la entidad de conservación del polígono, una zona para reconocimientos médicos, un aula de formación y el nuevo centro de exámenes de conducir. Próximamente se instalará también la sede de la nueva asociación de empresarios del Noroeste. La Sociedad de Gestión del Suelo de Caravaca ofrece distintos locales en el complejo en régimen de alquiler, que podrán aprovechar empresas necesitadas de más y mejores espacios.

Las instalaciones fueron inauguradas por el consejero de Universidades, Empresas e Investigación, Salvador Marín, acompañado por el alcalde del municipio, Domingo Aranda. Marín señalaba que «ésta es una actuación más del Gobierno regional para dotar de suelo industrial y de equipamientos adecuados a todos los parques empresariales, con el fin de que las empresas dispongan de los servicios que les permitan ser más competitivos, tal y como se recoge en los objetivos del Plan Industrial». Por su parte, el primer edil del municipio destacaba que éste es un edificio «a disposición de todos los empresarios del municipio y que cubre necesidades del presente y del futuro». Aranda añadía que este espacio ha sido creado con el fin de acercar más servicios a las empresas afincadas en la zona del polígono.

El proyecto ha contado con una inversión de 1.066.900 euros, de los que 200.000 fueron subvencionados por la consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través del Programa de Ayudas de Promoción de Infraestructuras y Equipamientos Empresariales del Instituto de Fomento (Info). Además, ha aportado otros 62.125 euros destinados a la construcción de una nave que prestará servicio como almacén municipal.

La Sociedad de Gestión, que ha realizado diversos proyectos en la localidad, se ha encargado de la reciente ampliación del la zona industrial con la urbanización de más de 160.000 metros cuadrados. El Polígono de Cavila cuenta en la actualidad con una superficie de 520.000 metros cuadrados, en los que se ubican empresas de todos los sectores, especialmente dedicadas a la construcción, carpintería metálica, mármol, alimentación y calzado, así como una serie de empresas que prestan servicios comunes, como talleres, hostelería y restauración, ITV y el centro de transporte municipal.

Comunicaciones

Con la construcción de las nuevas autovías de conexión con Andalucía y Valencia a través de Fuente La Higuera, el polígono quedará enmarcado en un punto estratégico del transporte por carretera de la vertiente mediterránea, comunicado con Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, favoreciendo la implantación de nuevos negocios.