­Todos los rincones de Cehegín huelen a fiesta durante la semana grande en honor a la Virgen de las Maravillas, aunque hay tres grandes espacios donde la diversión late con especial intensidad. En el recinto ferial, principal punto de encuentro durante los festejos, las peñas han instalado más de 160 barracas, batiendo un nuevo récord de participación. Para el concejal Francisco Abril, este espacio es «la ciudad de la fiesta, ya que cientos de cehegineros prácticamente viven en este lugar durante los ocho días de celebraciones».

Además, el recinto ferial acoge todas las noches actuaciones gratuitas, enfocadas sobre todo al público joven y de mediana edad. En este lugar se celebrarán eventos como el concierto de Second y el festival de música electrónica, una de las novedades de la programación festiva, además de una jornada de hermanamiento entre las peñas y el masivo concurso de migas, entre otras muchas actividades.

Dispositivo de seguridad

«Por el recinto ferial pasarán miles de personas. Por eso, cada año reforzamos las medidas de seguridad en su interior. Vigilantes privados velarán para que todo transcurra con normalidad en esta zona, donde también se instalarán cámaras de videovigilancia. Además, Protección Civil contará aquí con un médico, ambulancias y una UVI móvil», explica el edil de Festejos. Abril agrega que las parejas con niños pequeños podrán disfrutar de agradables veladas mientras sus hijos juegan en la guardería que abrirá sus puertas en este espacio todos los días entre las nueve de la noche y las tres de la madrugada.

Junto al recinto ferial se encuentra el parque Juan Carlos I, otro gran lugar de entretenimiento festero, donde cada noche habrá verbenas para quienes prefieren bailar al son de la música de orquestas. Asimismo, el Ayuntamiento ha acondicionado un solar para que los feriantes puedan colocar sus atracciones. «Este espacio, a unos trescientos metros de la zona de las barracas, se encuentra al final de la Gran Vía, a lo largo de la que también habrá puestos de feria que conectarán ambos recintos», precisa el concejal.

Cehegín presenta en septiembre una oferta musical de lujo, con conciertos a cargo de Alejandro Sanz, Armando Manzanero, Barricada, Second y el Festibando, que en su décimo aniversario reunirá a Coti, King África, David Civera y otros cantantes en el candelero.

En opinión de Abril, las fiestas van a suponer «una gran inyección de optimismo muy necesaria en tiempos de crisis». Y la concejalía de Festejos se ha empleado a fondo para que las celebraciones de septiembre sean de calidad, pese a que el presupuesto municipal en este capítulo ha sufrido un recorte del 40% con respecto a 2008. «En esta ocasión hay programadas menos actividades, pero el listón de la oferta en su conjunto sigue estando muy alto», asegura el edil, quien califica de «esencial» la colaboración de empresas y proveedores, «que también se han apretado el cinturón para ayudarnos a sacar adelante el programa».

Fervor, y pirotecnia en el cartel

El espectáculo piromusical que pone cada año el broche de oro a las fiestas de Cehegín es el protagonista del cartel anunciador de estas celebraciones, obra del diseñador gráfico Pedro López Chico. Durante la presentación de su trabajo, el artista manifestó que «hacer un cartel para Cehegín es muy difícil». «Quería que la gente se viese reflejada y participase en él, así que integré el espectáculo piromusical con la Virgen de las Maravillas. Se trataba de realizar un cartel que, sin palabras, representara las fiestas patronales», añadió. En la imagen de la derecha, el artista posa con el alcalde de Cehegín, José Soria, y el concejal de Festejos, Francisco Abril.

La iniciativa local cobra impulso

El Ayuntamiento ha potenciado este año el acento local de las fiestas fomentando la participación en ellas de un buen número de grupos musicales y asociaciones de Cehegín. Esa decisión propiciará, por ejemplo, la participación de ocho bandas de la localidad en el concierto de Second y la celebración del primer festival de música electrónica por iniciativa de un grupo de jóvenes cehegineros. Orquestas del municipio como Abraxas y Sueño de Luna también amenizarán numerosas verbenas en el parque Juan Carlos I. A estas contribuciones se une la de la Asociación Cultural Andaluza Virgen de las Maravillas, que engrandecerá los festejos con un acto nuevo: la romería que saldrá mañana, jueves, desde la iglesia de San Antonio de Padua y culminará en el santuario de la patrona tras recorrer distintas calles de la ciudad.