Hace más de medio siglo, Bernardino Muñoz comenzó a comercializar jamones en la plaza de la iglesia de Balsapintada. «Todavía no los elaboraba. Lo que hacía era traer estos productos de otras marcas y los vendía a los vecinos», explica el sucesor y director de la empresa Jamones Don Bernardino, Manuel Muñoz.

Así pasaron algunos años hasta que un buen día Bernardino decidió elaborar sus propios jamones. Con el paso del tiempo, la demanda fue creciendo y en 1991 los propietarios decidieron levantar unas nuevas instalaciones, más modernas y con las últimas tecnologías para el secado del jamón. «Queríamos elaborar un producto tradicional con todas las garantías de calidad. Por ello, decidimos dar este paso. Para nosotros lo más importante son los clientes. Que puedan degustar un jamón con un aroma y un sabor inigualables. Por esa razón cumplimos siempre con todas las normativas vigentes tanto sobre materia prima como sobre instalaciones, higiene y cada uno de los procesos necesarios para sacar al mercado un producto final excelente», apunta el director de la empresa ubicada en Balsapintada.

Jamones Don Bernardino está llevando estos días a la VIII Muestra de Vino y Alimentación de la Región de Murcia, que se celebra hasta el próximo día 13 de septiembre en el recinto de los Huertos del Malecón, su gama de productos, que cuentan con la certificación ETG (Especialidad Tradicional Garantizada).

Cada jornada en el expositor de la firma se cortan entre ocho y diez piezas par dar a degustar este sabroso manjar a los asistentes a la feria.

Fiel a la cita

Jamones Don Bernardino es una de las empresas que participan en la muestra desde sus inicios. «Para nosotros es un escaparate perfecto para que las personas conozcan nuestra gama de productos. Por aquí pasan centenares de murcianos y visitantes que prueban nuestro jamón serrano», explica Muñoz, quien recuerda que «toda su gama se puede encontrar en las grandes superficies, como son los centros comerciales de Eroski, Carrefour y El Corte Inglés, entre otros».