­A la hora de salir de tapeo los murcianos lo tienen claro. Una marinera, unos caballitos o una ración de patatas no sabe igual si no va acompañada de una caña de Estrella Levante bien fría. A pesar de estar rodeada de excelentes tintos con denominación de origen, la cerveza también tiene fieles seguidores en el recinto de los Huertos del Malecón.

La empresa cervecera lleva participando en la Muestra de Vino y Alimentación desde su segunda edición. Cada jornada festiva, decenas de personas pasan por su expositor dispuestas a disfrutar de esta sabrosa bebida, capaz de refrescar las cálidas noches de septiembre. Hoy se espera una mayor afluencia de público, ya que la compañía ofrecerá una degustación gratuita a partir de las 23 horas.

Juan Miguel Gómez Codes, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la firma, indica que con su presencia en el encuentro gastronómico pretenden respaldar a las empresas hosteleras de la Región. «La feria nos permite contactar directamente con clientes, proveedores y consumidores. Es muy difícil acceder a ellos a través de otros medios. Muchas veces nos transmiten sus inquietudes y ofrecen ideas que nos resultan muy interesantes», explica.

Por otra parte, señala que el principal beneficio de la muestra no es de tipo económico, sino sentimental y afectivo: «Es un verdadero placer compartir la alegría de vecinos y turistas que se acercan al stand para pobrar nuestra refrescante cerveza». Y es que, según Gómez, el sabor característico de Estrella Levante «se ha ido haciendo poco a poco con la ayuda de los ciudadanos de Murcia». «Si por algo se caracteriza nuestra tierra es por comer bien. Tenemos magníficas frutas y hortalizas recién salidas de la huerta. También excelentes carnes, como el cordero segureño. Además, el Mar Menor proporciona una gran variedad de pescado, como el mújol y la dorada. Nuestra cerveza hace un perfecto maridaje con todos estos alimentos».

Fuera de la muestra, Estrella Levante también tiene una destacada presencia en otros espacios festeros. En las kábilas y mesnadas del campamento medieval hay instalados serpentines. También en los ventorrillos, donde las mesas están decoradas con manteles que llevan estampada su logotipo.

En 2013 Estrella Levante conmemorará sus ´bodas de oro´. Gómez comenta que durante sus casi 50 años de vida la empresa ha sido fiel a su filosofía. «Transformamos las materias primas en nuestra fábrica de Espinardo de la misma manera que llevamos haciendo 47 años. Con esta forma de trabajar conseguimos un sabor personal y único», indica. Igualmente, señala que el proceso de producción de la cerveza se realiza bajo unas estrictas normas de calidad. Prueba de ello es que Estrella Levante fue la primera empresa cervecera de España en obtener el certificado ISO 9001.

Según el representante de la firma, otra ventaja sobre la competencia es su proximidad con el cliente final. «Somos una marca local, lo que permite tener un total conocimiento de la cultura, hábitos y gustos de los consumidores murcianos. Les encanta ir de tapas y salir a las terrazas, sobre todo en los meses de primavera y verano. Por ello, siempre estamos presentes en estos lugares de ocio». Por otra parte, Gómez afirma que Estrella Levante se ha convertido en uno de los mejores embajadores para difundir las bondades gastronómicas de la Región. «Nuestros trabajadores siempre han pensado que donde llegue nuestra marca estará el nombre de Murcia. Esto nos ha permitido tener buenos recuerdos, como acompañar a la Agrupación Sardinera a la ciudad francesa de Grasse o estar en la Exposición Universal de Sevilla en 1992».

Desarrollo sostenible

Estrella Levante tiene la vista fijada en el futuro. Actualmente está desarrollando distintas actuaciones encaminadas a cuidar del medio ambiente. La empresa ya ha conseguido reducir un 50% el consumo de agua y emite un 40% menos de gases a la atmósfera que en 2004. Fruto de estos logros es el galardón al Desarrollo Sostenible en la categoría de Ecoeficiencia que este año le ha concedido la consejería de Agricultura y Agua. «También seguimos trabajando para mantener e incrementar la posición de nuestra marca como un símbolo de todos los murcianos», apunta Gómez.