La ayuda a Lorca ha sido prioritaria para el Colegio de Mediadores de la Región desde el mismo momento en que se produjeron los terremotos del 11 de mayo de 2011. Este compromiso con la Ciudad del Sol se puso de relieve durante el Día del Seguro, una fiesta anual con la que este colectivo profesional rememora la publicación en 1908 de la primera ley reguladora de su actividad en España.

La conmemoración se celebró el pasado 25 de mayo y arrancó, como de costumbre, con la asamblea general de la entidad colegial. Esta reunión tuvo lugar en el aula de formación del propio Colegio, donde se abordaron cuestiones económicas y profesionales de interés para los mediadores. Luego, la jornada continuó en el salón de celebraciones de Bodegas Bernal, en El Palmar, donde se dieron cita unas doscientas personas.

Uno de los momentos más emotivos de la velada fue la entrega de distinciones a los agentes y corredores de Lorca «por su extraordinario y eficaz comportamiento profesional y humano» tras los seísmos, ya que, como subrayó el presidente del Colegio, Antonio Ródenas, sus colegas lorquinos «atendieron a sus clientes en condiciones extremas, muy difíciles», después del desastre. Los mediadores de Lorca que recibieron diploma de honor por su entrega son Juan Francisco Aragón Sánchez, Juan Miguel Bayonas López, Juan Blaya Vera, Ignacio Expósito Gómez, Martín García López, Manuela Manzanares Alcázar, Salvador Martínez Lucas, Tomás Joaquín Martínez Periago, Alfonso Navarro Molina, Antonio Navarro Pérez, José Ruiz Re, Encarnación de San Mateo Mateo, Manuel Serrano Gallego y Pedro Vera Sicilia.

El Colegio de Mediadores también homenajeó al Ejército de Tierra, y en especial al Regimiento de Artillería Antiaérea con base en Cartagena, por su rápida y eficaz asistencia a los ciudadanos de Lorca con ocasión del terremoto. Al acto de entrega de la placa asistieron el teniente coronel Juan Lorenzo Gómez-Vizcaíno y Castelló y los comandantes Jesús María Hermida Campa, Raúl García Florenciano y Francisco Javier Cabello Amezaga, que acudieron a la gala en representación del coronel jefe del regimiento y comandante militar de la Zona. Los militares compartieron mesa con el pintor murciano José María Falgas, invitado en su condición de Artillero de Honor.

Como ocurre cada año, la corporación también aprovechó su cena anual para mostrar su reconocimiento a los mediadores más veteranos. Así, en esta ocasión, fueron distinguidos por su jubilación Antonio Bernal Guerrero, Luis Jesús García Clemente, Antonio Iniesta Villaescusa y Cándido Sánchez Cánovas. Antonio Ródenas Juan Jesús Bañón García y María del Carmen Ródenas, directivos del Colegio, les entregaron diplomas de reconocimiento.

Por haber cumplido ya veinticinco años de ejercicio profesional recibieron la insignia colegial José Nicolás Martínez, Eliseo Martín López García, Marcos Salas Andreo, Martín García López y Josefina Sabater Valverde. Del mismo modo, se entregaron diplomas a los alumnos del Curso Superior de Seguros 2010/2011.

Ródenas también le impuso la banda a la nueva Madrina de los mediadores, Alicia Valverde Sabater, quien estuvo arropada por su antecesora, Amalia María Rodríguez García. Fue una noche muy especial para el presidente del Colegio, que asistía a su «última cena» como máximo responsable de la institución colegial, pues su mandato finaliza este año.

Federico García actuó como maestro de ceremonias de la fiestas, en cuya organización colaboraron la secretaria administrativa del Colegio, Encarnita Cánovas, y Pilar Montesinos, que fue en su momento madrina de la entidad.

Los asistentes también disfrutaron de la poesía, ya que el profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático Antonio de Béjar recitó los poemas A mi sombra, de Manuel Machado, y La feria de abril en Jerez, de José María Pemán. La fiesta concluyó con el sorteo de numerosos regalos donados por aseguradoras y otras empresas.