­El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció que en las enseñanzas para adultos se impartirán, por primera vez, certificados de profesionalidad en el curso 2012-2013. En concreto, la Consejería pondrá en marcha 95 Certificados de Profesionalidad, es decir, "una formación que acredite finalmente y de forma oficial la cualificación y las competencias que hayan adquirido los alumnos durante el curso".

Estos certificados, subrayó Sotoca, son "un revulsivo importante no sólo para mejorar las competencias profesionales de las personas adultas, sino para favorecer su inserción laboral o su permanencia en el mercado laboral". Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de estos certificados son de nivel II, que equivaldrían a un grado medio de Formación Profesional.

La oferta llegará a los 17 centros de adultos que hay repartidos por toda la Región de Murcia y recoge diversas familias profesionales como Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, y Electricidad y Electrónica.

Otra de las novedades de la oferta para el próximo curso es la adaptación de algunos ciclos de la nueva oferta a las necesidades formativas de colectivos específicos de trabajadores, para los que la Consejería reservará al menos el 33 por ciento de las plazas.

Medidas para los interinos

Es el caso del ciclo a distancia de ´Emergencias Sanitarias´, con el que "queremos responder a las necesidades de los trabajadores interinos del Servicio Murciano de Salud que actualmente desempeñan su puesto de trabajo en este ámbito". Trabajadores, recordó Sotoca, «a los que la normativa les exigirá a partir de 2015 disponer del título correspondiente para poder mantener su puesto de trabajo».

La Consejería reservará también este porcentaje de plazas en el ciclo a distancia de ´Educación Infantil´, para los trabajadores que han participado en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR) y a los que se le ha reconocido oficialmente su experiencia laboral en este campo. De esta forma, dijo Sotoca, «podrán completar su formación y acceder al título de Técnico Superior en Educación Infantil».