­La Escuela Universitaria de Turismo de Cartagena es un centro universitario adscrito a la UPCT que funciona desde 1988 y forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior. Imparte el título de Grado en Turismo, que según explica el gerente, José Juan Aniorte, "tiene como objetivo la formación de profesionales cualificados para el sector turístico". Comenta que aunque los tiempos son difíciles "y el turismo en España ha disminuido, pasando de ser el primer destino turístico a una cuarta posición, la necesidad de profesionales cualificados es cada vez mayor y si se quiere triunfar en cualquier profesión es necesario tener una excelente preparación, prácticas laborales y por supuesto, trabajar mucho".

Así, el gerente señala que la Escuela Universitaria de Turismo está volcada en dar a sus alumnos la mejor preparación "incidiendo en el dominio del inglés y en el manejo de las nuevas tecnologías. Desenvolverse en estos dos ámbitos es fundamental hoy en día para encontrar un trabajo".

El Plan Bolonia instauró la obligatoriedad de las prácticas, lo que en opinión de Aniorte "redunda en la calidad de la formación, pues para ser un buen profesional es necesario también estar en contacto con la calle y la realidad de la empresa". Así, los estudiantes realizan un mínimo de 300 horas de prácticas y también tienen la posibilidad de cursar parte de los estudios en universidades de Bélgica, Polonia, Rumanía, Portugal y Malta. "Aunque los jóvenes no tienen mucha predisposición porque el panorama económico no es muy halagüeño, hay que motivarlos para que se marchen fuera, pues esta experiencia les será muy valiosa y enriquecedora y les servirá toda la vida", apunta.

Como novedad en el plan de estudios, los alumnos deben realizar una investigación de final de carrera escogiendo uno de los temas propuestos por los profesores y exponer el resultado de su investigación ante un tribunal, entre el que se encuentra un experto en la materia escogida. Al finalizar la carrera, los graduados están ampliamente preparados para trabajar en hoteles, transporte de viajeros, consultorías turísticas, parques temáticos y la amplia gama de empresas relacionadas con el sector.

Para más información se puede consultar www.eutcartagena.es.