­Desde 1978 el IES Manuel Tárraga Escribano lleva ofreciendo una formación acorde con los tiempos a los habitantes de San Pedro del Pinatar y otras localidades marmenorenses.

El secretario del centro, Fernando Meseguer, explica que además de ESO y Bachiller, imparte ciclos formativos de grado medio y superior divididos en tres ramas: Administración, Electricidad y Electrónica y Actividades Marítimo-Pesqueras. En el área de Administración hay 73 alumnos que se dividen en tres aulas en las que cursan el grado medio de Administración y Gestión de Empresas o el grado superior de Administración y Finanzas.

En cuanto a Electricidad, imparte el grado medio de Equipos Eléctricos de Consumo a 53 alumnos repartidos en dos clases. Meseguer comenta que esta oferta formativa no contaba hasta hace poco con mucha demanda porque "era una opción poco conocida, pero tras una campaña informativa llevada a cabo en los centros educativos de varios municipios se dieron a conocer sus posibilidades laborales y ahora tiene bastante demanda".

En cuanto a Actividades Marítimas, ofertan el grado medio de Operaciones de Cultivo Acuícola y el superior de Producción Acuícola, para el que disponen de tres aulas en las que cursan sus estudios 46 alumnos y disponen de un espacio en el IMIDA en el que se llevan a cabo las prácticas. En España solo existen cuatro centros de formación que ofrecen estas enseñanzas que permiten trabajar en piscifactorías, granjas de atunes o empresas de salazones o productos del mar.

Fernando Meseguer señala que todo el profesorado está muy comprometido con la inserción laboral de los alumnos, "gestionando las prácticas laborales en las empresas que más encajan con sus perfiles y guiándoles en el camino de la búsqueda de un empleo". Indica que el IES Manuel Tárraga Escribano tiene suscritos convenios de colaboración «con tantas empresas como alumnos hay en prácticas, para que las posibilidades de conseguir un contrato una vez finalizadas sean mayores». Hay 380 horas de prácticas obligatorias en empresas de la zona, e incluso disponen de un programa Erasmus para aquellos que quieran hacerlas en el extranjero.

El secretario comenta que en los últimos años han experimentado una mayor demanda de matriculaciones "pues la Formación Profesional es una de las vías más rápidas para encontrar empleo".