CERID

El Centro de Estudios Radiológicos vela por la calidad de la formación sanitaria

De sus aulas han salido catorce promociones de técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico - La entidad también imparte el grado medio de Auxiliar de Enfermería

02.01.2013 | 01:43
El Centro de Estudios Radiológicos vela por la calidad de la formación sanitaria
El Centro de Estudios Radiológicos vela por la calidad de la formación sanitaria

­El Centro de Estudios Radiológicos y de Imagen Diagnóstica (CERID) ha ayudado a miles de jóvenes a hacerse un hueco en el sector sanitario mediante una formación profesional de calidad. Desde 1997, año de la puesta en marcha del instituto privado, se han formado en sus aulas catorce promociones de técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico, lo que supone 606 alumnos. Además, desde 1999, el centro ha impartido 101 cursos de formación ocupacional, a los que han asistido 1.515 estudiantes, y este año sale al mercado laboral su primera ´hornada´ de auxiliares de enfermería.

El CERID ha apostado desde sus orígenes por la excelencia de sus enseñanzas. Prueba de ello es que desde 2005 cuenta con la certificación de los sistemas de gestión de la calidad que aplica a todos sus programas, tanto los de formación no reglada de la Consejería de Sanidad como los de formación reglada, homologada por el Ministerio de Educación.

El profesorado del centro está formado por especialistas en cada una de las materias que imparte, lo que redunda en la cualificación y posibilidades de inserción laboral de los alumnos. A este respecto, el gerente del centro, José Filiu, indica que «un alto porcentaje de los graduados son contratados en las instituciones donde han realizado las prácticas» y que también son muchos los que después deciden proseguir su formación en la Universidad.

El buque insignia del CERID es el ciclo formativo de grado superior en Imagen para el Diagnostico. Tiene una duración de 2.000 horas, repartidas en dos años académicos, de las cuales 710 horas se dedican a prácticas en centros hospitalarios. En el primer curso del ciclo se estudia la organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad de imagen para el diagnóstico, los fundamentos y técnicas de exploración en radiología convencional, las técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes, la anatomía radiológica y el procesado y tratamiento de la imagen radiológica. El segundo curso se centra en los fundamentos y técnicas de exploración en medicina nuclear, la protección radiológica, la formación y orientación laboral y la preparación práctica en centros de trabajo.

El ciclo formativo de grado medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería dura 1.400 horas, que se desarrollan en un año académico más un trimestre (440 horas) de formación práctica en centros hospitalarios. Las materias que se imparten en el primer curso son formación y orientación laboral, higiene del medio hospitalario y limpieza de material, operaciones administrativas y documentación sanitaria, promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, relaciones en el equipo de trabajo, técnicas básicas de enfermería y técnicas de ayuda odontológica/estomatológica.

En el Centro de Estudios Radiológicos se imparten, asimismo, cursos de formación ocupacional del Servicio de Empleo y Formación de la rama sanitaria, cursos de manipulador de alimentos, y cursos acreditados por la Comisión de Formación Continuada, dirigidos principalmente a técnicos de laboratorio, técnicos en imagen para el diagnostico y auxiliares de enfermería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine