El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que se celebra hoy, pone énfasis en los beneficios que ofrecen Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los ciudadanos. Este año la jornada internacional tiene como lema Una vida mejor en las comunidades rurales con las Tic y supone un llamamiento a utilizar estas herramientas para el desarrollo de las zonas alejadas de las ciudades.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), promotora de la conmemoración, recuerda que los avances tecnológicos mejoran las oportunidades para generar ingresos y luchar contra la pobreza, las enfermedades y el analfabetismo. Según esta organización, las TIC y las ciberaplicaciones son instrumentos «fundamentales» para mejorar la atención sanitaria, la educación, el suministro de agua potable y alimentos, y también para generar empleo, fomentar la autonomía de las mujeres y de los miembros más vulnerables de la sociedad y para avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental.

La UIT agrega que la mitad de la población mundial vive en zonas rurales y en comunidades apartadas, que son las que menos se benefician de las TIC. «Dado que estas tecnologías determinan cada vez más los estilos de vida y los patrones de comportamiento, y que impulsan el crecimiento de la industria y el comercio, no debe permitirse que las comunidades rurales vayan a la zaga de las ciudades en el camino hacia la conectividad», asevera la UIT.

Subraya también que la conectividad en banda ancha es indispensable para tender la autopista de la información y la comunicación que una tanto los centros urbanos como las comunidades rurales a fin de propiciar su desarrollo.

Por eso, la UIT se ha comprometido a conectar el mundo y a lograr que los beneficios de las TIC se extiendan hasta los rincones más remotos del planeta y lleguen a las comunidades más vulnerables.

La nueva revolución

«Las tecnologías de la información y las comunicaciones han transformado el panorama mundial», señala el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en referencia a los objetivos del Día Mundial de las Telecomunicaciones. Agrega que «a medida que cerramos la brecha digital, reducimos el abismo que separa a aquellos que tienen acceso a la información y los conocimientos de quienes no lo tienen, aumentando así las oportunidades de lograr una vida mejor».

Acceso a Internet por el móvil

El 23,5 por ciento de las empresas navegan por Internet a través del móvil, según un informe de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información correspondiente a 2010. El trabajo muestra una tendencia ascendente de la presencia de la telefonía móvil empresarial, alcanzando al 83 por ciento de las compañías. Cuanto mayor es la empresa, existe mayor disponibilidad de telefonía móvil, siendo los sectores de informática, I+D y construcción en los que más destaca su uso. En cuanto al empleo de la telefonía móvil por los profesionales autónomos, el 50 por ciento cuenta con teléfonos básicos sin conexión a Internet, frente al 37,2 por ciento que tiene teléfonos 3G y un 13 por ciento que dispone de smartphones o PDA's.