­Vestigios de los pueblos que han pasado por Águilas desde la más remota antigüedad se conservan en el Museo Arqueológico de esta ciudad, que hoy celebra una jornada de puertas abiertas, al igual que el Castillo de San Juan y el Museo del Carnaval. Con motivo del Día Internacional de los Museos, la sala de audiovisuales del Arqueológico proyectará ininterrumpidamente un vídeo inédito titulado Amenaza pirata en el Reino de Murcia, que mostrará una reconstrucción virtual de la Torre de Cope. En este centro cultural también se abrirá al público la nueva sección Monetario moderno-contemporáneo, con la exposición permanente de una colección de más de mil monedas y billetes de todo el mundo. El horario de visita del museo se ampliará hoy por la tarde para que se pueda recorrer desde las 17 hasta las 22 horas.

Lo mismo ocurrirá en el Castillo de San Juan, que esta tarde se podrá visitar entre las 16 horas y las 21 horas. Este conjunto castrense del siglo XVIII alberga un centro de interpretación de la historia del municipio.

De recorrido obligado en Águilas es también el Museo del Carnaval, que explica las características de la fiesta más importante del municipio y acerca a los ciudadanos a las figuras de la Musa, Don Carnal, Doña Cuaresma y la Mussona. Se hace referencia en esta muestra al Carnaval de Antaño, así como a la cuerva y al cascarón de confetti, símbolos de esta celebración, declarada de Interés Turístico Nacional.

Otros centros culturales importantes de la localidad son el Museo del Ferrocarril, ubicado en la planta sótano del edificio de viajeros de la estación de tren de Águilas; el Museo del Fútbol, que hace un recorrido por la historia de este deporte en el municipio, y las Termas Romanas, unos baños datados en el siglo I.