­Conferencias, exposiciones, conciertos y visitas guiadas conforman la oferta de actividades del Museo Arqueológico de Los Baños en torno a la celebración del 18 de mayo. El marco incomparable de las grandes salas abovedadas de época romana de este centro ubicado en Alhama transmiten la memoria de los últimos dos mil años de la historia de la villa a través de las culturas romana e islámica y del balneario del siglo XIX, cuyos restos son los escenarios donde se realizan gran parte de los actos previstos.

Así, hoy, a las 20.30 horas, la gran sala abovedada acogerá una conferencia sobre los últimos trabajos en el yacimiento de Las Paleras, referidos a la arqueobotánica, con muestras de semillas, carbones y otros materiales. Esta charla correrá a cargo de la arqueóloga especializada en antracología Mireia Celma, de la Universidad Autónoma de Barcelona. De igual forma, se exhibirán piezas arqueológicas como el legón islámico del siglo XIII restaurado por la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales; los carteles del Balneario recuperados por el Centro de Restauración de la dirección general de Promoción de la Cultura; el pianoforte de Thadeo Tornel, del siglo XVIII, y otras piezas de gran interés halladas en las excavaciones del castillo y del yacimiento de Las Paleras.

La programación musical iniciada el 13 de mayo en el Museo de Los Baños con el concierto de armonio de Carlos Rafael Pérez continuará el próximo día 26 de mayo, a las 20.30 horas, con un recital de violonchelo de Lorenzo Meseguer Luján. El broche a esta oferta lo pondrá el 3 de junio el concierto del grupo alhameño Tribal Son, que interpretará un repertorio de música de fusión y algunos temas con percusión africana. Una de las exposiciones más importantes que se llevará a cabo en torno al Día de los Museos es la del pintor alhameño Almagro. Bajo el título Espejo de un tiempo (1967-2011) ocupará las tres salas de exposición municipales, es decir, las de la Plaza Vieja, el edificio de El Pósito y el Museo de Los Baños, donde será inaugurada el 28 de mayo y permanecerá hasta el 4 de julio.

La difusión del patrimonio alhameño, siguendo el lema del día internacional de este año, que es Museo y Memoria, cobrará impulso con visitas guiadas de dos horas de duración a los yacimientos del Castillo y de Las Paleras los días 28 y 29, previa inscripción en el museo. Los escolares también podrán participar de forma concertada en un taller de mosaico. Así, el ayuntamiento de Alhama, a través de la concejalía de Cultura y Patrimonio, pretende mostrar a los ciudadanos el rico legado histórico del municipio mediante un programa de actividades atractivo, ameno y diverso.