­El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) atrajo a centenares de jóvenes el pasado sábado con los conciertos de The Pinker Tones y Los Planetas DJ Set en la zona de la explanada. El centro se sumó así a la noche de los museos, en la que también ofreció un espectáculo visual en la cuesta por la que se accede a sus dependencias, que permanecieron abiertas hasta las dos de la madrugada.

El público podrá visitar hoy sus instalaciones sin pagar entrada con motivo del Día Internacional de los Museos. Además, entre las nueve de la noche y las dos de la madrugada, en el exterior del Arqua se proyectarán documentales que mostrarán las joyas del patrimonio cultural subacuático.

Ubicado en el Paseo del Muelle Alfonso XII, de Cartagena, este museo es mucho más que un espacio de exhibición. Se trata de un lugar de encuentro cultural perfectamente integrado en el entramado urbano de una ciudad que ha sido cuna de la arqueología submarina en España.

El Arqua, inaugurado en 2008, se ocupa de la conservación, protección y documentación del patrimonio cultural subacuático, tareas en las que es un referente de primer orden a nivel nacional e internacional. Sus colecciones están formadas por objetos cuyo arco cronológico abarca más de 2.500 años de historia (entre el siglo VII a.C. y el XIX d.C.). Entre ellos cabe destacar un nutrido grupo de ánforas fenicias, púnicas y romanas, así como un excepcional conjunto de colmillos de elefante de época fenicia. A esos objetos hay que añadir los restos de las embarcaciones de época fenicia de Mazarrón, sin parangón en el occidente mediterráneo, y una serie de lingotes de plomo y anclas de época romana.