Día Internacional de los Museos

Culto a la historia y las tradiciones

En el Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar se pueden ver fósiles y juguetes

02.01.2013 | 00:43
El centro se encuentra en el palacio del barón de Benifayó.

­El Palacio del barón de Benifayó, conocido como Casa de la Rusa, alberga desde el pasado mes de diciembre el Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar, que muestra la evolución histórica y cultural del municipio marmenorense y su comarca.
En la sala de arqueología de esta instalación municipal se exponen restos fósiles y objetos paleontológicos, íberos, romanos, fenicios, islámicos y medievales. Destacan en este espacio las piezas procedentes de yacimientos marinos de la zona como Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón.
La etnografía también ocupa una sala que agrupa piezas de los siglos XVIII al XX, como maquinaria para la producción de salazón, la agricultura o la extracción de sal, principales oficios de San Pedro del Pinatar. El mismo espacio exhibe cartillas de racionamiento de la Guerra Civil, cartas y fotografías que muestran la actividad social del pueblo antaño.
Otro espacio del inmueble conserva una colección de juguetes de épocas pasadas, con 300 piezas. Los más antiguos tirachinas, canicas y trompas y los primeros videojuegos conviven en dicho lugar.
El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales y un espacio donde se repasa la historia del palacio que lo alberga, un edificio de estilo neomudéjar construido en 1878 por encargo del entonces barón de Benifayó, Julio Falcó D´Adda.
De octubre a abril el museo abre de martes a viernes, entre las 10 y las 13 horas y de las 17 a las 19 horas. En esa época se puede visitar también los sábados y domingos de 10 a 13 horas.
Desde mayo hasta septiembre está abierto de martes a viernes, de las 10 a las 13 horas y de las 18 a las 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 13 horas. La entrada es gratuita y el teléfono de información para visitas concertadas es el 968 18 75 96.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine