­La Sierra Minera de Cartagena-La Unión alberga un valioso patrimonio industrial, enmarcado en un paisaje único protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico. Este enclave es hoy visitable gracias a dos actuaciones: el Parque Minero de La Unión y el Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes. El primero de ellos, con más de 50.000 m2, es un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que los visitantes pueden conocer el proceso completo de la antigua industria minera subterránea del siglo XIX y XX, y vivir la experiencia inolvidable de recorrer las galerías de una mina abierta al público, descubriendo el legado que representa la memoria viva de la historia unionense y de los hombres que trabajaron en las entrañas de esta sierra.

El atractivo principal del parque es Agrupa Vicenta, la primera y única mina subterránea de la Región musealizada y acondicionada para visitas y una de las más espectaculares de Europa. Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX.

Pero además el Parque cuenta con otras instalaciones como las edificaciones exteriores de la Mina Pablo y Virginia, el polvorín y sala de compresores y, sobre todo, el lavadero de la Mina Remunerada, en la que se conserva tecnología de origen inglés. El complejo está vertebrado por la Carretera del 33, que se recorre en un singular tren minero, descubriendo sus paisajes fascinantes. El Parque Minero abre de martes a sábado de10 a 14 horas y de 16.30 a 18.30 horas (horario ampliable hasta las 20 h. previa reserva), y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

El Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes es un espacio pionero en la Región, promovido y gestionado por la Fundación Sierra Minera. Está ubicado en la diputación cartagenera del Beal. Cuenta con dos casas de máquinas y un castillete, y dispone de paneles interpretativos, una maqueta de la Sierra, juegos didácticos y proyecciones audiovisuales en 3D. La Mina Las Matildes está abierta de miércoles a domingo, de 10 a 14 horas.