­El Museo Salzillo ha preparado distintas actividades con motivo del día y la semana internacionales de los museos. Esta tarde a las 20 horas, el pintor Zacarías Cerezo ofrecerá una conferencia titulada Santa María Capua Vetere: la patria de los Salzillos, y mañana, en el mismo horario Pedro Soler disertará sobre los nazarenos de Mariano Ballester.

A esta ponencia, que se completará con una visita guiada por el centro museístico, seguirá el día 20, entre las 9 y las 15 horas, el seminario La imagen y la apariencia de la memoria. Dicha actividad estará dirigida por Concepción de la Peña Velasco, de la Universidad de Murcia, y María Teresa Marín, directora del museo, y tendrá como ponentes a varios investigadores del proyecto Imagen y Apariencia, de la Fundación Séneca. Para el 21 de mayo están previstas además una jornada de puertas abiertas y la celebración de la noche de los museos en este espacio dedicado al genial escultor barroco Francisco Salzillo.

En el museo, además de las imágenes, se puede admirar la arquitectura que las custodia, ya que sus instalaciones intercalan construcciones actuales con las de la iglesia del siglo XVII que es sede de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, germen y base del museo actual. Esta agrupación cofrade protagoniza todos los viernes santos la admirada procesión de los ´salzillos´.

La colección del museo, creada en 1941, tiene como ejes los pasos de Semana Santa, el Belén de más de quinientas piezas que inmortalizó la Murcia del siglo XVIII y los bocetos del taller de Salzillo. Con las imágenes del cortejo procesional, custodiadas en las capillas del templo, Salzillo fue capaz de transformar simples estructuras de madera en lecciones de sentimiento admiradas en la calle cada Semana Santa por miles de personas. La única imagen que no salió de su taller fue la del titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, de origen incierto.

En la exposición permanente del centro destacan los bocetos del taller, una serie de estudios en barro prácticamente únicos en su género.