­Torre Pacheco se convertirá en un referente de la paleontología con el futuro museo que será levantado a los pies del Cabezo Gordo. El proyecto de los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios se plasmará en un edificio de 6 alturas que se traducirá en un total de 2.547 metros cuadrados de superficie expositiva. Con esta instalación se invitará al visitante a sumergirse en el fascinante viaje del origen y evolución de la vida en la Tierra a lo largo del tiempo. El complejo constará de doce residencias temporales para investigadores, el propio museo y una zona de uso público integrada por sala de exposiciones, tiendas, aulas y cafetería.

En Torre Pacheco se trabaja también en la adecuación de la Casa Valderas para que albergue un Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. Este centro constará de salas de audiovisuales y exposiciones, almacén, torre-palomar típica y espacios para la exposición de las formas de vida, costumbres y herramientas utilizadas antaño en la zona.

Incluida en la relación de Elementos Catalogados por su interés histórico artístico, la Casa Valderas es producto de la evolución de un hábitat típicamente mediterráneo y muestra las influencias arquitectónicas que estaban de moda a finales del siglo XIX. Durante años, más de doscientos jóvenes de una escuela taller han invertido su trabajo y esfuerzo en devolverle su antiguo esplendor.

El Ayuntamiento también ha dado los primeros pasos para la rehabilitación de la Casa Fontes, una antigua construcción solariega que albergará el museo municipal y el archivo histórico. Las futuras instalaciones serán diseñadas como un espacio para la cultura, la comunicación y la integración social de los vecinos. En ellas se podrán realizar charlas, cursos, talleres de literatura, pintura, música y teatro, ya que dispondrán de aulas, espacios expositivos, zonas de lectura y un gran salón de actos.