­El Palacio del barón de Benifayó, conocido como Casa de la Rusa, alberga desde el pasado mes de diciembre el Museo Arqueológico y Etnográfico de San Pedro del Pinatar, que muestra la evolución histórica y cultural del municipio marmenorense y su comarca.

En la sala de arqueología de esta instalación municipal se exponen restos fósiles y objetos paleontológicos, íberos, romanos, fenicios, islámicos y medievales. Destacan en este espacio las piezas procedentes de yacimientos marinos de la zona como Punta de Algas, San Ferreol, La Barra y El Mojón.

La etnografía también ocupa una sala que agrupa piezas de los siglos XVIII al XX, como maquinaria para la producción de salazón, la agricultura o la extracción de sal, principales oficios de San Pedro del Pinatar. El mismo espacio exhibe cartillas de racionamiento de la Guerra Civil, cartas y fotografías que muestran la actividad social del pueblo antaño.

Otro espacio del inmueble conserva una colección de juguetes de épocas pasadas, con 300 piezas. Los más antiguos tirachinas, canicas y trompas y los primeros videojuegos conviven en dicho lugar.

El museo cuenta también con una sala de exposiciones temporales y un espacio donde se repasa la historia del palacio que lo alberga, un edificio de estilo neomudéjar construido en 1878 por encargo del entonces barón de Benifayó, Julio Falcó D’Adda.

De octubre a abril el museo abre de martes a viernes, entre las 10 y las 13 horas y de las 17 a las 19 horas. En esa época se puede visitar también los sábados y domingos de 10 a 13 horas.

Desde mayo hasta septiembre está abierto de martes a viernes, de las 10 a las 13 horas y de las 18 a las 20 horas, y los sábados y domingos, de 10 a 13 horas. La entrada es gratuita y el teléfono de información para visitas concertadas es el 968 18 75 96.