­El Instituto de Arqueología y el Consorcio Monumental de Mérida dedican hoy un seminario a la ciudad de Carthago Nova. La capital del conventus carthaginensis y puerto ineludible dentro de las rutas comerciales mediterráneas alcanzó su mayor esplendor en este periodo. Prueba de ello son los innumerables restos conservados, como el teatro, el anfiteatro y otros edificios públicos y privados, cuya puesta en valor y musealización ha sido esencial para la reactivación de la Cartagena actual.

Durante el encuentro en Mérida se disertará sobre el modelo de gestión y recuperación del patrimonio histórico cartagenero, la investigación arqueológica como motor de dinamización cultural y turística de la ciudad y los hallazgos recientes en El Molinete. Los ponentes de este seminario serán Carlos García Cano, arqueólogo de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad de Murcia; Sebastián Ramallo Asensio y José Miguel Noguera, catedráticos de Arqueología de la UMU; Elena Ruiz Valderas, directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena; María José Madrid, directora de las excavaciones arqueológicas en El Molinete, y Antonio J. Murcia Muñoz, del Museo del Teatro Romano de Cartagena.

Más de 5.000 personas visitaron la exposición de este conjunto monumental el sábado 14 durante la Noche de los Museos, que se completó con espectáculos en la plaza del Ayuntamiento. Con motivo del día internacional del 18 de mayo, el Museo también realiza la exposición temporal titulada Historia de un descubrimiento. Historia de un proyecto: el Teatro Romano de Cartagena. Dicha muestra traslada al visitante lo que significó el hallazgo del edificio histórico en uno de los barrios más deprimidos de la ciudad, así como la historia de su recuperación.