­El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena Enrique Escudero de Castro aprovecha la conmemoración internacional de hoy para mostrar armas de los siglos XVII al XIX recientemente restauradas. Entre las piezas recuperadas destacan un fusil español Remington con bayoneta y funda, una carabina española datada entre 1850 y 1870, un trabuco de Borda de principios del siglo XVIII y una espada compuesta por una cazoleta del siglo XVII y una hoja de acero fabricada en Toledo en 1861, así como un sable de finales del siglo XIX, realizado en Solingen (Alemania) para los ejércitos españoles. Además, han sido restaurados tres bolaños (munición para artillería) del siglo XVIII y una granada de mecha para mortero. Todas estas piezas pasarán a formar parte de la colección permanente del museo.

La directora del centro, María Comas, explica que «los museos deben esforzarse en demostrar cada día que están vivos». Con ese objetivo el Arqueológico de Cartagena está impulsando nuevas actividades, como el taller titulado El misterioso caso de la necrópolis. Se trata de una propuesta para toda la familia que invita a resolver un misterio mediante distintas pistas.

Los participantes en el taller se divierten y a la vez conocen ritos, ajuares y costumbres de los periodos históricos representados en el museo. Esta actividad está pensada para grupos formados por al menos un adulto y un niño de entre 6 y 12 años, y máximo de 25 jugadores por taller. Se celebra los domingos de mayo y junio, de 12 a 14 horas, y las reservas se pueden realizar los sábados y domingos en el propio museo hasta completar las plazas. «Es la primera vez que organizamos un taller para familias, ya que siempre se habían realizado para escolares», indica Comas.

Oferta trimestral

El museo municipal desarrolla un programa trimestral de actividades, entre las que, además de los talleres, destacan cursos y conciertos. Con motivo del Día Internacional de los Museos ha invitado a los niños a disfrutar de la representación de El sueño de Júpiter, a cargo de la compañía La Murga. La obra parte de un sueño que tiene Júpiter, quien junto con otra diosa recorre el museo. Ambos se van transformando en diferentes personajes mitológicos gracias a unos extraños poderes.

«Para los profesionales que trabajamos en los museos, el 18 de mayo es una buena ocasión para reencontrarnos con el público y una fecha que permite al visitante redescubrir la memoria que estas instituciones representan», sostiene Comas.

El Arqueológico de Cartagena se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con la incorporación de modernos materiales y cartelería, y con la creación de espacios como el aula didáctica y la sala de conferencias