­El Museo Cristóbal Gabarrón, de la Fundación Casa Pintada de Mula, hace un recorrido por la obra de este creador de prestigio internacional. El centro muleño de interpretación del arte contemporáneo se suma al Día Internacional de los Museos con una jornada especial de puertas abiertas y dos exposiciones temporales. Una de ellas, Perdidos en Sombras, es la última propuesta expositiva de Gabarrón, que por expreso deseo del maestro, se ha presentado en primicia en Mula. Se trata de una muestra renovadora compuesta por diez piezas, que desde la aplicación de nuevos materiales, aporta un giro al soporte y a la creación espacial del artista.

La búsqueda de nuevas vías de expresión y la constante necesidad de experimentación que caracteriza su obra, han llevado a Gabarrón a aplicar este material en el ámbito pictórico, exprimiendo sus posibilidades, investigando pigmentos propicios y adaptándolo a la simbiosis de su trayectoria pictórico-escultórica.

La Bodega de la FCP acoge la segunda de las propuestas, In Ictu Oculi, una instalación del joven artista murciano Torregar. En estas dependencias el espectador se adentra en un espacio teatral y barroco que invitará a reflexionar sobre la máxima del Tempus fugit, del Ars Moriendi y de todos aquellos planteamientos filosóficos y, al mismo tiempo, pragmáticos del devenir diario. La observación en penumbra de los depósitos de aceite reconvertidos durante unos meses en contenedores macabros y la contraposición de espacios vida-muerte obedece a una vinculación con lo primitivo, con las costumbres de las sociedades argáricas y africanas.

La ausencia de objetos responde a la limpieza del mensaje y de la obra de este artista, proclive siempre a suscitar la reflexión, a incitar al pensamiento.