La Región de Murcia celebra este 9 de junio el XXIX aniversario de la promulgación de su Estatuto de Autonomía, su marco legal con el que se dotó para crecer como institución y adentrarse en el siglo XXI.

Para conseguirlo, fue necesario recorrer un largo y en ocasiones tortuoso camino que comenzó casi cuatro años antes, en concreto el 6 de diciembre de 1978, con la aprobación de la Constitución española, que invitaba a las diputaciones y provincias a organizarse convirtiéndose en autonomías.

La Región debatió su futuro en los primeros días de junio de 1980, en una sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Totana, en la que el entonces Consejo Regional adoptó la iniciativa autonómica.

El proceso generó tal ilusión que pronto se adhirieron a la iniciativa todos los consistorios de la provincia, incluyendo el de Cartagena, a pesar de la resistencia inicial de los ediles del partido cantonal.

La redacción del estatuto

A los pocos días, el 9 de junio, se constituyó la comisión redactora del estatuto, un grupo en el que tuvieron cabida todas las sensibilidades para generar un texto lo más plural posible. Representantes del Partido Socialista, de la UCD de Adolfo Suárez, de Alianza Popular -germen del actual PP-, del Partido Comunista, del Partido Cantonal de Cartagena, e incluso los ‘nacionalistas’ que lideraba Mariano Yúfera participaron en la elaboración del texto.

El texto surgió muy rápidamente y se redactó en poco más de veinte días: hubo ocho reuniones entre el 8 y el 31 de julio. La última tuvo lugar en el ya desaparecido hotel Calarreona, a petición del entonces concejal de Águilas y autonómico Carlos Collado, quien quería que su municipio pusiera el apellido del estatuto, como ocurrió en el País Vasco con Gernika.

El texto fue expuesto para que todos pudieran participar en la elaboración, corrigiéndose la redacción de algunos artículos. Concluido este proceso, el Anteproyecto se publicó en el Boletín Regional el 27 de octubre de 1980.

El proyecto llegó a Madrid en junio de 1981, y el Congreso de los Diputados lo votó en Pleno el 17 de febrero de 1982.

El resultado fue de 266 a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones. Poco después el texto se remitió al Senado, que refrendó definitivamente la aprobación: 258 a favor, 5 en contra y 17 abstenciones.

El Rey firmó el texto el 9 de junio de 1982, lo que permitió que la norma entrara en vigor como Ley Orgánica 4/1982 de 9 de junio. Precisamente en conmemoración de esta publicación es por lo que el Día de la Región de Murcia se celebra cada 9 de junio.

Los padres del Estatuto

­Aunque el Estatuto de Autonomía es la ley de todos los murcianos, el texto tiene sus padres. En concreto, doce padres, representantes de los partidos políticos de la época, que fueron quieres redactaron su articulado.

Al Partido Socialista, que era el mayoritario en 1982, lo representaron Carlos Collado, como presidente de la comisión, Antonio Martínez Ovejero, Ciriaco de Vicente y José Plana.

El segundo partido por número de representantes era la UCD, que contó con Santiago Vidal -secretario de la comisión-, José María Damas, Ángel Morenilla y Andrés Santiago Arnaldos. Por Alianza Popular participó Juan Ramón Calero; Agustín Sánchez Trigueros representó al Partido Comunista; José Bonnet al Partido Cantonal de Cartagena y también participó el ‘nacionalista’ Mariano Yúfera.

Acuerdo de Floridablanca

Cuando la UCD ganó las elecciones de 1977, intentó promover que los diferentes territorios españoles se organizaran en entidades que pilotaran su transición hasta la autonomía definitiva. Fue así como la Región de Murcia inició su proceso preautonómico.

En enero de 1978, inició el proceso con el denominado Pacto de Floridablanca, conocido así por ser el resultado de la reunión celebrada entre UCD y PSOE en el Hotel Conde de Floridablanca de la capital murciana.

En dicha reunión se acordó constituir la Asamblea de Parlamentarios que debía negociar con el Gobierno central el correspondiente Anteproyecto de Real Decreto-Ley de preautonomía. Con el Acuerdo de Floridablanca se creó el Órgano de Trabajo que estaría encargado de la elaboración del estatuto de autonomía provisional de Murcia, que finalmente se promulgó el 10 de octubre de 1978 dando lugar al Consejo Regional.

Fechas para recordar

15 de junio de 1977. La UCD gana las primeras elecciones democráticas en España. Comienza el proceso de creación de las autonomías.

29 de enero de 1978. Acuerdo de Floridablanca. PSOE y UCD acuerdan constituir una asamblea de parlamentarios para negociar con Madrid el Anteproyecto de Estatuto provisional.

27 de marzo de 1978. Se firma el texto definitivo del Anteproyecto pre-autonómico.

27 de septiembre de 1978. Las Cortes aprueban el Estatuto de pre-autonomía de la Región.

24 de noviembre de 1978. Se constituye el Consejo Regional de Murcia, órgano gubernativo que pilotaría el nacimiento de la Autonomía. Pérez Crespo, presidente.

6 de diciembre de 1978. Se aprueba la Constitución Española, que da las premisas para convertirse en Autonomía.

3 de abril de 1979. Andrés Hernández Ros sucede a Pérez Crespo como presidente del Consejo Regional.

9 de junio de 1980. El Consejo Regional adopta la iniciativa autonómica por la vía del artículo 143 de la Constitución.

27 de octubre de 1980. El Anteproyecto del Estatuto de Autonomía definitivo se publicó oficialmente en el Boletín Oficial del Consejo Regional de Murcia.

23 de marzo de 1981. La Asamblea de Parlamentarios y Diputados provinciales envía el Anteproyecto de Estatuto a las Cortes Generales.

17 de febrero de 1982: Votación del texto en el Pleno del Congreso: 266 votos a favor, ninguno en contra y 26 abstenciones.

25 de mayo de 1982. El Senado también aprueba el Estatuto por 258 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones.

9 de junio 1982. Se promulga el Estatuto.

8 de julio de 1982. Se constituye el Consejo Regional de Murcia.

8 de mayo de 1983. Primeras elecciones autonómicas. Carlos Collado (PSOE), presidente.

10 de junio de 1987. Elecciones autonómicas. El PSOE sigue al frente del Gobierno.

1 de marzo de 1991. Primera reforma del estatuto. Se establece que las elecciones se celebrarán el cuarto domingo de mayo cada cuatro años.

26 de mayo de 1991. Terceras elecciones autonómicas. Mayoría simple para el PSOE.

3 de febrero de 1992. Las protestas por la crisis económica acaban con el incendio en la Asamblea Regional

28 de febrero de 1992. Reforma del Estatuto. Murcia adquiere competencias en Educación y Ordenación Territorial.

28 de abril de 1993. Collado deja su puesto a María Antonia Martínez.

28 de mayo de 1995. Elecciones autonómicas. El PP accede al poder.

26 de junio de 1995. Toma de posesión de Ramón Luis Valcárcel Siso.

15 de junio de1998. Tercera reforma del estatuto. Se aumenta de 45 a 55 diputados la Asamblea Regional

13 de junio de 1999. Elecciones autonómicas. El PP renueva su mandato.

25 de mayo de 2003. Elecciones autonómicas. Nueva mayoría absoluta del PP.

27 de mayo de 2007. Elecciones autonómicas. El PP vuelve a ganar por mayoría absoluta.

22 de mayo de 2011. elecciones autonómicas. El PP revalida su mayoría absoluta.