­

El primer edil de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, estará hoy en Jumilla apoyando la celebración del Día de la Región junto al resto de alcaldes, "pues el sentimiento de unidad, de sentirnos murcianos y españoles en igual medida, es lo que debe prevalecer, sobre todo, en tiempos difíciles como estos". Considera que esta jornada «significa ratificar lo que los españoles elegimos como modelo de país en 1978 al votar la Constitución, que más tarde dotaría de autonomía a las comunidades, para que su desarrollo avanzara de la mano del resto de España». Añade que «puede ser que no haya sido un modelo perfecto y esté en tela de juicio, pero es el que elegimos libremente, del que podemos corregir los errores y valorar los logros».

Daniel García Madrid lleva presidiendo la corporación municipal desde 2003, «un tiempo en el que se han conseguido varios hitos, que no son míos, sino de los 34.000 pachequeros que vivimos aquí». Señala que tienen una agricultura puntera que optimiza los recursos y ofrece un producto de la máxima calidad, basado en la investigación continua. También forman parte junto a otros municipios del proyecto Medeea, con el que se desarrollarán políticas energéticas que permitirán un ahorro de energía de 40 millones de euros anuales. En cuanto a servicios e infraestructuras, disponen de dos centros de salud, y la situación estratégica y las excelentes comunicaciones permiten llegar al hospital de la Arrixaca en 20 minutos. "Yo digo que no tenemos hospital, pero los tenemos todos. No tenemos Universidad, pero las tenemos todas, las de Murcia y las de Cartagena".

Esta posición privilegiada les ha hecho apostar también por el turismo. "Torre Pacheco está en segunda línea del mar, a unos minutos en coche. Tenemos la ventaja de estar junto a la costa, pero sin padecer masificación, manteniendo la tranquilidad". De hecho, ya son más de 1.000 personas de nacionalidad británica las que han adquirido vivienda en Torre Pacheco.

Por lo que respecta a la crisis, el alcalde señala que "Torre Pacheco la sufre al igual que la Región y el resto de España; si bien la tasa de desempleo es algo inferior a la de otros municipios, el paro también nos afecta». Afirma que la entrada de productos hortofrutícolas más baratos y que no están sujetos a ningún tipo de control, la escasez de agua y la crisis del pepino del año pasado ha supuesto un duro varapalo «del que vamos a salir ofreciendo en nuestros productos un plus de calidad e invirtiendo en investigación". De hecho, al famoso melón de Torre Pacheco se ha unido una nueva variedad, más pequeña, que no sobrepasa el kilo e ideal para las personas que viven solas.

En el municipio conviven más de 50 nacionalidades, pues fue uno de los primeros de España que comenzó a recibir inmigrantes a mediados de los 80 y según García Madrid, "todos nos sentimos pachequeros, murcianos y españoles en la misma medida. Torre Pacheco no quiere, ni debe, avanzar sola".