Día de la Región

Símbolo de identidad y unión

La Región celebra hoy el trigésimo aniversario de su Estatuto de Autonomía, una norma fundamental de autogobierno que nació del consenso - Jumilla acogerá el acto de entrega de las distinciones regionales

02.01.2013 | 01:43
Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional.

­La Región de Murcia celebra hoy el XXX Aniversario de su Estatuto de Autonomía, aprobado en las Cortes Generales el 9 de junio de 1982, según lo previsto en el artículo 146 de la Constitución Española. La Norma básica de los murcianos es "la expresión de la identidad de la Región", que con su aprobación hacía realidad su derecho al autogobierno "en el pleno respeto a los derechos fundamentales y las libertades públicas".

Este año la ciudad de Jumilla es el escenario del acto institucional del aniversario. Así, en el Teatro Vico tendrá lugar hoy la entrega de las cuatro Medallas de Oro que el Gobierno autonómico ha concedido en 2012. En concreto, recibirán estos galardones el expresidente regional Andrés Hernández Ros, el exalcalde de Murcia y exsecretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Clemente García García, el Club Taurino de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 la Comunidad comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones. Desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento por realizar una labor de especial relevancia para la Región de Murcia. La Medalla de Oro, la Medalla de Plata, la Corbata de Honor, el Diploma de Servicios Distinguidos y el nombramiento de Hijo Predilecto son las distinciones concedidas por esos méritos. Estos premios han recaído en personas que han destacado en diferentes ámbitos, así como instituciones, entre ellas corporaciones locales, colegios profesionales, cámaras de comercio, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.

Para la elección anual de las condecoraciones y galardones, cada una de las consejerías eleva al Consejo de Gobierno, tras realizar una evaluación de méritos, una propuesta de reconocimiento a una persona o institución. El Ejecutivo regional nombra cuáles serán las que finalmente reciban la correspondiente distinción. Además, el presidente regional puede proponer la concesión de forma directa, conforme al artículo 5 de la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

Con motivo de la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma y la Asamblea Regional han incluido un logotipo conmemorativo en las páginas web y notas de prensa de ambas instituciones, así como en las plataformas de las redes sociales de mayor repercusión.

De esta forma, se ha querido hacer partícipe al conjunto de la sociedad murciana de la celebración de la autonomía de la Región de Murcia, en una fecha destacada en la que se cumplen 30 años de identidad regional y estabilidad institucional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine