Sin moverte de casa

Las 10 consultas más frecuentes de los ciudadanos.

Bien por teléfono o bien a través de internet, todas las áreas de AGUAS DE MURCIA abren sus puertas para que puedas realizar todas las gestiones sin tener que desplazarte a nuestras oficinas, todo a tu disposición. Un sólo número 968 27 80 08 o www.emuasa.es son la vía de acceso para todos nuestros servicios.

02.01.2013 | 00:43
Emuasa

1. ¿Ahorran agua los murcianos?
Murcia es un municipio ejemplar y se encuentra entre los primeros de España por su bajo consumo. Esto es el resultado del esfuerzo continuo de toda nuestra sociedad, ciudadanos, organismos e instituciones, por evitar un mal uso del agua. AGUAS DE MURCIA y las administraciones implicadas, trabajan por mantener e incluso aumentar este espíritu de solidaridad y uso racional y sostenible del agua. Las cifras en relación al consumo medio nacional se sitúan entorno a los 117,74 litros/habitante/día, incluso hay algunos municipios importantes en los que se llega a los 344 l/h/d.

2. ¿Cómo es la calidad del agua que consumen los murcianos? ¿Qué controles de calidad se hacen?
Excelente. En AGUAS DE MURCIA una de nuestras máximas es la "Calidad Ante Todo". Es nuestro compromiso y obligación controlar la calidad del agua que distribuimos, cumpliendo con todos los requisitos higiénico-sanitarios que establece la ley, garantizando su salubridad, calidad y limpieza. El agua potable permanece vigilada en todo momento. Así tenemos implantados los sistemas de control automáticos más modernos, lo que nos permite, mediante nuestro Sistema de Telemando y Telecontrol, controlar y corregir de modo automático y en continuo los indicadores de calidad del agua. Cloro, pH, Conductividad, turbidez, etc. Estas mediciones se llevan a cabo tanto en las tomas de agua a la salida de nuestra Estación Potabilizadora de La Contraparada, como en las tomas de agua ya potabilizada procedente de la Mancomunidad de Canales del Taibilla. Nuestro sistema de control continuo por ordenador en más de 100 puntos de la red de distribución y la realización anual de más de 43.000 análisis son un ejemplo claro de nuestra preocupación por ofrecer las mejores garantías sanitarias.
Para fijar la calidad que debe tener el agua del grifo, la Unión Europea, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), determina los límites de determinados componentes presentes en el agua. Muchos de éstos no perjudican el cuerpo humano (algunos, de hecho, aportan beneficios) y otros, sólo si están presentes en grandes cantidades.
Para definir los niveles de potabilidad, los investigadores toman como base el consumo diario de una persona a lo largo de su vida (2 litros diarios durante 70 años) con unos márgenes de seguridad muy elevados.

3. ¿Se puede beber el agua del grifo?
Sin duda alguna. El agua del grifo es potable, o sea, agua que pueden ingerir las personas sin ningún riesgo para su salud.
El agua del grifo es potable y cumple todas las normativas de calidad establecidas por la legislación. Por ello, no es necesario adquirir ningún dispositivo adicional como descalificadores o filtros de osmosis inversa para tratar esta agua.
Sin los utiliza, debe elegir adecuadamente estos dispositivos, si no se controlan regularmente y no se hace el mantenimiento recomendado, podrían aparecer riesgos para la salud (contaminación por bacterias, desmineralización excesiva del agua, concentraciones elevadas de sodio, etc.).

4. Si el agua de mi casa tiene una apariencia, un sabor o un olor desagradable, ¿se puede beber?
El agua de consumo humano tiene en su composición sales y sustancias que le dan un sabor y un olor particular. Por lo tanto, que el agua tenga un determinado gusto y olor no debe considerarse directamente como indicador de agua no potable. De hecho, la mayoría de los componentes que hacen que el agua tenga un aspecto, un sabor o un olor desagradables no son dañinos para la salud.
No obstante, si de repente su agua sale sucia, con un sabor o un olor desagradable, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

5. He comprado mi primera vivienda, ¿tengo que dar de alta el agua?
Sí, tienes que darla de alta. Para ello puedes llamar a nuestro CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, CAT, al 968 27 80 08 o bien pasarte por nuestras oficinas en la Plaza Circular, nº 9 con la siguiente documentación:
€ DNI o CIF
€ Cédula de habitabilidad o calificación definitiva
€ Escritura de propiedad, contrato privado de compra o contrato de arrendamiento
€ Boletín A-5 de instalador, sellado por la Consejería de Industria
€ Datos de domiciliación bancaria (20 dígitos)

6. ¿Qué tengo que hacer para cambiar el titular del servicio?
En el caso de que se trate de una vivienda hay que presentar:
€ DNI o NIF
€ Nº de cuenta para la domiciliación de recibos
€ Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
€ Lectura del contador
Si se trata de un local comercial o industria se presentaría lo siguiente:
€ DNI o NIF
€ Nº de cuenta para la domiciliación de recibos
€ Escritura en propiedad, contrato de compra o arrendamiento del local
€ Licencia de apertura (La presentación de este documento presupone el haber obtenido el requisito previo de declaración o calificación ambiental, art. 10, 11 y 12 ley 1/95 de Protección del Medio Ambiente de fecha 8 de marzo de 1996 B.O.R.M. 3.495)
€ Último recibo pagado o alta en el IAE
€ Lectura del contador

7. Soy promotor de viviendas, ¿Puedo solicitar una acometida de agua o alcantarillado?
Para solicitar una acometida de agua o alcantarillado, o si lo deseas, un informe previo para la licencia de obras, necesitas presentar la siguiente documentación (Estas solicitudes incluyen también un presupuesto):
€ DNI, CIF O NIF
€ Plano de situación de la finca
€ Planos de instalación de Fontanería y Desagües (para solicitudes de más de una vivienda)
8. Si sufro una avería, ¿dónde tengo que llamar?
Además Centro Integral de Atención al Cliente, en el 968 27 80 08, existe una oficina técnica para cualquier anomalía o incidencia en el servicio, está abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. Su teléfono es el 968 27 80 12.

9. ¿Dispone Aguas de Murcia de servicio de fontanería?
Sí, el Servicio de Fontanería Integral, que atiende y resuelve emergencias y averías de fontanería las 24 horas del día, los 365 días del año desde 4,99€ al mes.
Con una simple llamada telefónica, en menos de 3 horas, un fontanero cualificado reparará la urgencia sin cobrar nada, hasta un límite anual de 1.000€. No pagarás ni desplazamiento, ni mano de obra, ni piezas, y la reparación tendrá una garantía de 1 año.
Para más información no dudes en llamar al 902 81 08 91 de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

10. ¿Debo realizar la limpieza de mi depósito de agua comunitario?
Sí, Las comunidades de vecinos y los propietarios son los responsables por ley del mantenimiento de sus depósitos de agua, al menos una vez al año. De la limpieza de ese depósito depende la calidad del agua de consumo y la prevención y control de la legionelosis.
En Aguas de Murcia contamos con el personal cualificado para la realización de este trabajo. Por eso, hemos decidido poner nuestra profesionalidad y conocimientos a su servicio con todas las facilidades de pago.
Total cobertura a los requerimientos exigidos por ley:
- Limpieza y desinfección anual de depósitos comunitarios de hasta 6.000 litros que incluye la emisión de certificado por empresa autorizada por sanidad.
- Seguro consistente en limpieza y desinfección más análisis por mandato de sanidad, colocación de un depósito provisional de 1.000 litros hasta la solución del problema y la elaboración de un presupuesto para la subsanación de lo que haya motivado la inutilización del depósito en menos de 48 horas.

Si desea contratar el servicio o recibir más información puedes llamar al 968 27 80 04

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