Hoy se están celebrando en la Facultad de Turismo de la Universidad de Murcia unas jornadas que, bajo el título de Retos y oportunidades del turismo mundial, están mostrando a alumnos, empresas y responsables turísticos de la región alguna de las tendencias más actuales en este apasionante y diverso campo del turismo.

Las jornadas pretenden generar conocimiento y debate sobre aspectos turísticos de vanguardia, como son los retos tecnológicos a los que se enfrentan las ciudades turísticas, la contribución de la sostenibilidad en el éxito y liderazgo de las empresas del sector, la expansión internacional de negocios turísticos regionales o la creación de productos disruptivos en el sector turístico.

Las entidades y ponentes que participan dan buena cuenta del nivel de estas jornadas. Además de representantes del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, están presentes entidades como iUrban, una empresa pionera en tecnología para el sector turístico; Waynabox, una agencia de viajes con un fuerte componente innovador; Allcot España y Biospheretourism, dos entidades punteras que trabajan en sostenibilidad turística; la Asociación Española de Profesionales del Turismo y el grupo Orenes.

Los temas que se están abordando son de los más relevantes para un sector que está en plena investigación sobre las nuevas tendencias y que innova de forma continua, precisamente porque en ello que va su identidad y su futuro. Porque si alguien piensa que para crecer y competir en turismo basta con tener los hoteles bien cómodos y limpios, saber poner comidas, hacer interesantes visitas guiadas y tener perfectamente listos para revista los paseos marítimos, las playas y los museos, estará equivocado.

Todas esas cosas son condiciones de partida, por supuesto, pero no serán suficientes para competir en un ámbito turístico cuyo horizonte se hace cada vez más amplio y cuyas herramientas son cada vez más sofisticadas. Y además lo son en todas las escalas, desde las globales a los productos muy específicos y locales, y en todos los aspectos de la actividad, desde los sistemas de creación y comercialización de productos, pasando por las reservas de cliente, hasta aspectos como la sostenibilidad en los procesos y los destinos o la aplicación de la tecnología blanda en lo que se ha dado en llamar Destinos Turísticos Inteligentes.

Procesos participativos, nuevas tendencias en alojamiento y viaje, experiencias rompedoras y creativas, viajes trasformadores, realidad virtual, nuevos segmentos de la clientela con distintas necesidades, formas completamente nuevas de publicitar los destinos, estrategias para revertir la decadencia de destinos y productos maduros? En fin, un ancho mundo de cosas con las que hay que construir un camino que consiga andarse para que el sector del turismo no sea un ámbito económico más, sino además un motor de innovación, calidad, sostenibilidad e incluso buen gobierno de las sociedades y los territorios.