En el mes de agosto de 2016 un grupo de personas, profesionales de diversas ramas, iniciamos la aventura de constituir la Academia Cartagenera del Mar, las Ciencias y las Artes. La idea imperante de los miembros de este grupo era la de realizar estudios específicos de todos los temas relacionados con el mar, la construcción naval, la historia marítima, la arqueología industrial naval y otros relacionados directamente con la singularidad del mar y las actividades relacionadas con el mismo, con sus ciencias y sus artes, y esto teniendo muy en cuenta que dicha academia se constituiría como corporación de derecho público sin ánimo de lucro.

En octubre inmediatamente siguiente tuvo entrada en el Registro correspondiente de la consejería de Presidencia de la Región de Murcia toda la documentación. En distintas fechas, finales de 2016 y mediado de 2017, corregimos, subsanamos y mejoramos la solicitud a petición de dicha consejería. Todo esto desemboca en el día 8 de febrero del presente 2018, en que recibimos la resolución que nos informa: «?por lo que se deniega la creación de la Academia del Mar, las Ciencias y las Artes como corporación de derecho público sin ánimo de lucro». La bofetada ha sido muy fuerte, ya que lo único que pretendemos, y pretendíamos, es echar una mano en todo lo referente al mar, unificando actividades.

¿Cuál ha sido el motivo, o motivos, de no admitir la constitución de dicha academia? Se nos comunica que se remitió el expediente administrativo completo a las Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y de Cartagena; Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos; consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; Universidades de Murcia, Politécnica de Cartagena, y Católica San Antonio. Finalmente, como es preceptivo, se elevó el expediente al Consejo de Academias de la Región de Murcia. En la documentación recibida se dice que la Comunidad autónoma ya cuenta con un elevado número de academias para realizar funciones de estudio, observación e investigación, entre otras, Real Academia de Medicina y Cirugía; de Farmacia Santa María de España, y la de Veterinaria. ¿Qué relación tienen éstas con el mar? Academia de Ciencias, Real Academia Alfonso X el Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca; mucho mar no veo en ellas. En ningún momento hablamos de jurisprudencia del mar, único punto que podría cubrir la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia.

A favor de dicha constitución se manifiestan la Universidad de Murcia, gracias, y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena. Se han abstenido la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. De las dos entidades que se han opuesto, una era previsible: Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia (entra dentro de lo lógico); seguro que, si hubiese nacido la misma idea en la ciudad de Murcia habrían dado el permiso. Pero lo que nos ha hecho polvo ha sido la oposición de la Universidad Politécnica de Cartagena. ¿Por qué? Si algún miembro de la UPCT que se haya opuesto lee esta columna, por favor, díganos las razones para el 'no'. No pretendemos competir con ellos, solo queremos ayudar, aportar nuestro grano de arena en todo aquello que se relaciona, de una u otra forma, con el mar. Por qué una universidad que se denomina 'de Cartagena' va en contra de una idea nacida en la misma, una idea recreada por un grupo de ciudadanos preocupados por muchas cuestiones marítimas. Entre otras, por ese Mar Menor 'Muerto', qué entre comisiones, grupos de estudio, órdenes y desórdenes, poco a poco, pero con paso firme camina a su desaparición.

Acabo pensando que muy fuertes y profundas tienen que ser las razones para que no se pueda constituir la Academia Cartagenera del Mar, las Ciencias y las Artes. ¿Molesta lo de cartagenera?