En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Plan que concierne a los 193 países que la rubricaron y que está diseñada en torno a cinco ejes,diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 Metas, todo ello con el horizonte puesto, precisamente, en el año 2030.

Para muchas personas hablar de resoluciones y de Naciones Unidas, de modo inconsciente lo asocia a papel mojado o, al menos, a las buenas intenciones que no llegan a prosperar por la falta de voluntad manifiesta de los países que se comprometen, pero que a pesar en ocasiones de su obligatoriedad, existe como una laxitud tácita en la exigencia de su cumplimiento

Lo cierto es que si los Gobiernos adoptaran como compromiso real la inmensa mayoría de estas resoluciones que emanan de la buena voluntad de quienes la abordan en su momento, el mundo en el que vivimos sería mucho más amable, armonioso y revestido de la dignidad necesaria para todos los seres que lo habitan.

A pesar de que la Agenda está vigente desde enero de 2016, en España salvo algunas Comunidades autónomas y Ayuntamientos, existe una inacción que se muestra en la falta de compromiso por parte del Gobierno del Estado (y la Comunidad de Murcia ¿qué hace?) que no justifica el hecho de haber creado un Grupo Interministerial de Alto Nivel que tiene como objetivo el rendir cuentas ante la ONU, en julio de este año, del cumplimiento que de los ODS se viene realizando.

Una descoordinación plena, posiblemente porque no hay nada articulado al respecto entre Administraciones, a lo que hay que añadir una absoluta falta de información a los ciudadanos así como de una inexistente dotación presupuestaria que le saque del imaginario de las buenas intenciones, es lo que entendemos concluye con la situación en la que nos encontramos.

Por eso, en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores (y Usuarios), nuestro propósito es el de visibilizar estos objetivos y qué mejor para ello que enumerarlos uno a uno y dejar que cada cual se inspire, incluso en la indignación, al saber lo cerca que las personas podemos estar de una utopía y que la misma es sólo cuestión de voluntad política, la que realmente en numerosas ocasiones no se tiene (también es cierto que según a qué Estados se deba demandar en equidad y requerir de la solidaridad de otros):

1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.

16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles

17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Los ciudadanos tenemos una importante responsabilidad que no podemos eludir porque aunque sean los Gobiernos los que tienen los medios para hacer cumplir (lo que no van a cumplir en su mayoría), nosotros tenemos la capacidad de mover el eje de la Tierra. Creámoslo.