1. ¿Recoge su programa textualmente en agún apartado la cuestión de la Igualdad de Género?

Luján: La preocupación y compromiso en materia de igualdad y género recorre transversalmente todas las actuaciones previstas en nuestro programa. De manera particular y, entre otras medidas, debemos garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos de representación universitaria, aprobar un nuevo Plan de Igualdad de Género que incorpore políticas activas que favorezcan la participación de la mujer y elaborar un protocolo de atención a la diversidad sexual y de género. También queremos desarrollar actuaciones de concienciación y protocolos de actuación ante la violencia de género. Y hemos previsto la exención en el pago de los precios públicos por servicios universitarios a víctimas de violencia de género.

Artal: Tenemos varias medidas. Por ejemplo, pretendemos realizar acciones a todos los niveles, desde el alumnado de Secundaria (dando a conocer con mayor detalle aquellos grados con menor presencia femenina) hasta toda la comunidad universitaria para potenciar la visibilidad de la mujer. Igualmente hemos recogido medidas para paliar algunos problemas de desarrollo de la carrera profesional asociados a la maternidad, por ejemplo, la flexibilización de la jornada laboral (en el caso del PAS) y medidas en VALDOC para reconocer el esfuerzo de las mujeres con menores a su cargo.

2. ¿Cómo solucionaría la escasa representación femenina en los cargos docentes y políticos de la Universidad?

Luján: No se trata solo de una medida, sino de un conjunto de ellas que deben estar comprendidas en el nuevo Plan de Igualdad. El objetivo debe ser asegurar la representación equilibrada en los diferentes órganos de gobierno y representación. Y como el movimiento se demuestra andando, la candidatura que encabezo está formada por siete mujeres y siete hombres.

Artal: Los cargos docentes, como director de departamento o decano, se eligen por votación. La incorporación de mujeres a estos puestos es progresiva e imparable, dado el peso creciente que tienen en la estructura de profesorado. Dicho eso, hay que aplicar medidas que reduzcan el coste en términos de tiempo que este tipo de cargos conlleva (por la burocracia) y que penaliza desproporcionadamente a las mujeres, dados los roles sociales existentes.

3. ¿Por qué piensa que no hay candidaturas femeninas al cargo de Rector?

Luján: No lo sé. Me llama la atención que incluso en un ámbito donde la igualdad entre mujeres y hombres es muy real, todavía existan techos de cristal. Es algo que debe hacernos pensar a todos. Porque lo que sí me consta es que hay compañeras en la Universidad de Murcia que podrían desempeñar ese cargo perfectamente.

Artal: Cualquiera de nuestras catedráticas podría ser tan buena rectora como los que nos presentamos y espero que en el futuro alguna se anime a presentarse. Al final, se trata de una decisión personal en donde el candidato o candidata debe valorar los importantes costes personales que genera.

4 . ¿Qué líneas innovadoras aporta su programa en cuanto a que en la Universidad se cumpla la actual Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres de la Comunidad autónoma de 2007?

Luján: La universidad debe cuidar de que el valor de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres esté presente en la formación que ofrecemos a nuestros estudiantes y asegurar la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la docencia, el estudio, la investigación y la transferencia del conocimiento. De manera particular, es preciso evaluar y revisar el I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Murcia que se aprobó en 2013.

Artal: Como he mencionado, hemos propuesto varias medidas. De forma general, queremos evitar que la maternidad genere una discontinuidad investigadora, en el caso del PDI, o profesional, caso del PAS. Un elemento importante es visualizar el papel de la mujer en las tareas profesionales de la UM, tanto en el PAS como en el PDI. Por ejemplo, el cargo de Secretario General es uno de los tres que obligatoriamente debe llevar toda candidatura (junto con el de Rector y Gerente) y en nuestro caso proponemos a una profesora.

5. ¿Incluye su programa alguna medida para implementar en asignaturas y másteres la Igualdad de género? ¿Lo considera importante?

Luján: De hecho, ya hay en la Universidad de Murcia una y otra cosa. Por ejemplo, el plan de estudios del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos incluye una asignatura denominada 'Igualdad y género'. Y la Facultad de Derecho oferta desde hace varios años un Máster Universitario en Género e Igualdad. Son ejemplos de lo que puede y debe hacerse, por lo que nuestra voluntad es apoyar iniciativas dirigidas en la misma dirección.

Artal: De forma transversal la igualdad de género está incluida. Obviamente se hace porque se considera importante. Es más, existe un máster específico sobre género e igualdad.

6. ¿Cree que existe machismo en la Universidad?

Luján: No tengo ningún indicio de ello.

Artal: En la Universidad como institución no hay machismo, otra cosa es que haya actitudes o personas con comportamientos machistas. Al fin y al cabo, la Universidad forma parte de la sociedad, aunque aspire a mejorarla.

7. ¿Considera necesario el Servicio Universitario para la Igualdad entre Mujeres y Hombres? ¿Piensa potenciarlo?

Luján: Absolutamente necesario. Y, por tanto, también es clara la voluntad de potenciarlo.

Artal: Sí. Como académicos no podemos ignorar que existe un problema en la sociedad y que la universidad no es ajena a él. Nuestro deber es aportar soluciones.

8. ¿Qué libro está leyendo actualmente? Y ¿qué autoras le gustan?

Luján: El jardín de los Finzi-Contini, de G. Bassani. ¿Mujeres autoras? Varias. Mi favorita, sin duda, Marguerite Yourcenar.

Artal: Suelo leer varios libros a la vez. Ahora en la campaña, Ordesa, de Manuel Vilas y La uruguaya, de Pedro Mairal. Me gustan muchas escritoras, por mencionar algunas, Anne Taylor, Margaret Atwood y Soledad Puértolas.