Mal empieza este artículo sobre la posición de los rectorables de la Universidad de Murcia ante los temas de igualdad cuando tenemos cinco hombres que acceden al cargo y ninguna mujer. Nunca ha habido una rectora en nuestra Universidad y ante esta balanza tan desigual de candidaturas, desde +mujeres nos hemos planteado que sería interesante y necesario sondear a los rectorables para valorar cómo andan sus programas sobre cuestiones de género y cuáles son sus proyectos al respecto. Con ese propósito elaboramos un pequeño cuestionario de ocho preguntas y se envió a los cinco candidatos en la misma fecha. Solo hemos recibido contestación de tres de ellos: José Antonio Gómez, Pedro Lozano y Emilio Martínez. José Luján contestó que lo enviaría, pero no ha sido así finalmente, y Pablo Artal no ha contestado.

1. ¿Recoge su programa textualmente en agún apartado la cuestión de la Igualdad de Género?

Gómez: Sí, es uno de nuestros ejes de actuación, y será una de las metas principales en nuestro programa. Habrá varias propuestas concretas

Lozano: Sí. Está incluido en la parte de responsabilidad social dentro de la gobernanza.

Martínez: La igualdad es uno de los valores cuyo fomento inspira nuestra candidatura, que asume entre sus prioridades la de trabajar para la prevención y la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres. Por ello, me comprometo a dotar adecuadamente a la Unidad de Igualdad y a crear un Vicerrectorado de Igualdad, que asumirá las competencias necesarias a tal efecto.

2. ¿Cómo solucionaría la escasa representación femenina en los cargos docentes y políticos de la Universidad?

Gómez: Dando ejemplo; mi equipo tendrá paridad del 50%. Favoreciendo la dirección de tesis doctorales, tribunales y plazas, revisando criterios de estos procesos que redundan en la mayoría masculina (número de sexenios, por ejemplo). Asegurando las medidas de conciliación laboral y familiar, concienciando tanto a mujeres como a hombres de su relevancia.

Lozano: Con una buena política de conciliación de vida familiar y profesional que facilite la progresión de la mujer para conseguir cualquier meta que se proponga. En particular, en nuestro equipo predomina el número de mujeres frente al de hombres.

Martínez: Se trataría de aprovechar la actual pertenencia de nuestra Universidad al Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de Políticas de Género en la Sectorial CRUE-Sostenibilidad para impulsar los cambios de las normas universitarias relacionadas con la obtención de los méritos necesarios para dichas categorías

3. ¿Por qué piensa que no hay candidaturas femeninas al cargo de Rector?

Gómez: Aunque hay muchas catedráticas con las capacidades para un buen liderazgo, los estereotipos sobre la 'dureza' del cargo, el prejuicio de que la agresividad política es la forma de liderazgo y negociación política a emplear... disuaden a muchas colegas de sumergirse en un mundo que se supone conflictivo.

Lozano: Pese a que cada vez el número de mujeres que accede a cargos directivos en la universidad se incrementa paulatinamente, sigue existiendo ese techo de cristal que puede condicionarlas.

Martínez: La condición de que para ello se tenga que ser catedrática de Universidad supone, de partida, un elemento que contribuye a esta realidad. Cuando en diciembre de 2017 se cierra el censo que determinaba quién podía presentar su candidatura, en la UMU existían 85 catedráticas y 216 catedráticos.

4 . ¿Qué líneas innovadoras aporta su programa en cuanto a que en la Universidad se cumpla la actual Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres de la Comunidad autónoma de 2007?

Gómez: Quizás sería tener un sello para reconocer las actividades y programas que cumplen la ley. Abordar enfoque de género en política de presupuestos y de investigación. Poner en práctica los planes de igualdad actualizando el que hay en este momento.

Lozano: El equipo incorpora un 60% de mujeres y tiene una vocación decidida para que se garantice en toda las acciones de gobierno la ley de igualdad de la Comunidad murciana.

Martínez: Contemplamos medidas dirigidas a dar visibilidad a las mujeres de nuestra institución; neutralizar situaciones de discriminación indirecta que obstaculizan su promoción profesional; fomentar el liderazgo de la mujer en la investigación; garantizar una formación específica, en materia de igualdad, de todo el alumnado; incluir contenidos de igualdad en los planes de formación corporativa del PAS y del PDI; fomentar la investigación con perspectiva de género; y sensibilizar y prevenir cualquier forma de violencia contra las mujeres.

5. ¿Incluye su programa alguna medida para implementar en asignaturas y másteres la Igualdad de género? ¿Lo considera importante?

Gómez: Más que una asignatura en los planes de estudio y de forma obligatoria, lo que es difícil, haría un plan global de formación para PDI y PAS que hiciera que el enfoque de género estuviera presente de forma transversal en todo el proceso formativo.

Lozano: Todos los programas formativos de la universidad incluyen una competencia transversal de ética y profesionalidad que contempla decididamente la igualdad de género

Martínez: Ya existen asignaturas en algunos de nuestros grados y másteres que abordan específicamente la igualdad. Consideramos muy importante apoyar su continuidad y promover que su ejemplo se difunda.

6. ¿Cree que existe machismo en la Universidad?

Gómez: La Universidad es reflejo de la sociedad y por ello puede existir de manera más o menos implícita.

Lozano: En la universidad no existe el machismo, pero puede haber comportamientos machistas que es necesario detectar y corregir.

Martínez: La Universidad de Murcia no es un ente aislado de la sociedad en la que se enmarca, así que desgraciadamente, si la sociedad es machista, no es posible afirmar que las universidades no lo son.

7. ¿Considera necesario el Servicio Universitario para la Igualdad entre Mujeres y Hombres? ¿Piensa potenciarlo?

Gómez: La Unidad para la Igualdad es imprescindible mientras exista la desigualdad de género en todos los ámbitos. Además la Ley de Igualdad la reconoce como una obligación legal.

Lozano: Me gustaría que no fuera necesario, y habrá que potenciarlo en la medida en que lo sea.

Martínez: Mi posición es clara: si la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU no existiera por ley, para mí sería una obligación que existiera.

8. ¿Qué libro está leyendo actualmente? Y ¿qué autoras le gustan?

Gómez: Estoy leyendo un cómic titulado The Time before, de Cyril Bonin. Mi autora favorita actual es Sara Waters, he leído todas sus novelas.

Lozano: La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Aleexander von Humboldt, de la escritora Andrea Wulf. Otras autoras que me gustan: Isabel Allende, María Dueñas?

Martínez: Estoy leyendo Un pequeño empujón, de Cass Sunstein y Richard Thaler. Las autoras que me gustan son: Martha Nussbaum, Adela Cortina, Victoria Camps, Julia Navarro, Isabel