En ciclismo, una de las disciplinas más duras que existen (con permiso de la natación), hay unos deportistas que apoyan constantemente a su líder y que se sacrifican para que sea campeón. Lo mismo le proporcionan agua y comida desde su bici que se ponen delante para que ´chupe´ rueda o para quitarle el exceso de viento en caso de vendaval. No pasan a la historia ni del Tour, ni del Giro ni de la vuelta a España. Ni siquiera aparecen en los medios de comunicación como aquellos que ayudaron a Contardor o Froome a subir a lo más alto. Su trabajo es callado y discreto. Son los gregarios, tan imprescindibles en un equipo como las estrellas rutilantes.

Refuerzos en los grupos de oposición. Salvando las distancias, estos días en la Glorieta ha entrado una serie de ´gregarios´, que ayudarán a los grupos de oposición a conectar más con los ciudadanos y a que los concejales realicen un mejor trabajo. Ahora Murcia se ha hecho con los servicios de una abogada que asesorará, sobre todo, a Ángeles Moreno Micol, una edil que está muy puesta en los temas de Urbanismo y que con la ayuda de la letrada contratada afinará aún más. Ya se puede ir preparando el responsable político de este departamento, Antonio Navarro-Corchón, que debe estar preocupado si tiene en cuenta los antecedentes de su Concejalía. Los últimos ediles de Urbanismo -Fernando Berberera y Juan Antonio Bernabé- han acabado envueltos en casos judiciales por la gestión realizada al frente de este servicio tan importante para un ayuntamiento como el de Murcia. Moreno Micol no para de sacar a la luz asuntos no muy agradables para el Gobierno local que le tiene más miedo a esta concejala que ´a una vara verde´, que dirían en la huerta. Para que entrara al grupo Ahora Murcia esta gregaria, ha sido necesario retocar la categoría a uno de los trabajadores que también le da muchos dolores de cabeza a los populares. También se ha reforzado Cambiemos Murcia con un aspirante a politólogo que aportará ideas a este partido-híbrido. Seguro que el estudiante de Ciencias Políticas que ha desembarcado en el grupo izquierdas ya se habrá percatado de que ´no es oro todo lo que reluce´ y de que hay una camarilla en ese grupo, que va por libre y que no respeta algunos de los postulados con los que la ´amalgama ideológica´ se presentó a las elecciones municipales. Les puede dar un consejo muy útil, que se suele olvidar muy pronto. Casi es de perogrullo: la unión hace la fuerza y el enemigo contra el que hay que luchar no está en tu grupo. También el PSOE espera una camada de gregarios, que se dedicarán con total seguridad a hacer trabajos para redes sociales y promocionar las iniciativas que los socialistas presentan o las críticas que esgriman. La segunda planta de la Glorieta se va a quedar pequeña a este paso.

A vueltas con los presupuestos. El PP aún no ha entregado a los grupo políticos de la oposición el proyecto de presupuestos de este año. Se están haciendo los remolones pese a que el concejal de Hacienda cree todo lo contrario. Necesitará el apoyo del PSOE o de Ciudadanos para sacarlos adelante. Los socialistas ya permitieron al alcalde Ballesta, presumir de cuentas. No así la formación naranja, que nunca dio su apoyo a las cuentas. De momento, el edil de Hacienda ha tocado a la puerta a Cs, que le ha puesto el listón bastante alto. Le ha pedido al PP la luna si se tiene en cuenta las propuestas que le ha presentado si quiere contar con sus votos o con su abstención (al Gobierno local está en minoría). El líder local de los naranjas, Mario Gómez, está empecinado en poner orden al inventario municipal, un aspecto nada menor si se atiende a lo que decía el concejal de Patrimonio en el anterior mandato. Este venerable señor llegó a explicar que hay parcelas que el Ayuntamiento desconoce que son de su propiedad. Dio a entender que estaban perdidas. Y siempre se hacía la misma reflexión: «Si esto está así en Murcia, no quiero pensar qué pasará en un municipio como Madrid».

El pleno choca con la Virgen. Este jueves se celebra el pleno municipal correspondiente al mes de febrero. No será una sesión cualquiera por distintos motivos. El sitio de Roque Ortiz, dimisionario tras la polémica desatada por los ´audios´ que publicó LA OPINIÓN, será ocupado por Marco Antonio Fernández, el aspirante que iba en la lista en el puesto 17. Intenso será un rato además teniendo en cuenta que se presentan la friolera de 46 mociones. Un consejo para los concejales. Ir con la tartera con la comida y la cena no estaría mal. A menos que la bajada de la Virgen de la Fuensanta, que desciende el jueves por la tarde de su Santuario, los saque del pleno. El Gobierno local seguro que mandará una nutrida representación a rendir pleitesía a nuestra patrona, una virgen que irá arropada por cientos de ciudadanos. El pueblo estará con ella y no en el pleno. Como debe ser. Por nadie pase.