Uno de los mayores pilares y principales motores de crecimiento de cualquier comunidad son las infraestructuras. Pues bien, 2018 va a ser nuestro mejor año de la historia reciente porque se empiezan a dar pasos importantísimos, decisivos y definitivos en las herramientas que van a crear la Región de Murcia del futuro.

La apertura del Aeropuerto Internacional de la Región, la llegada del AVE y el soterramiento de las vías tal y como demandan los vecinos, el impulso a la variante de Camarillas, la autovía del Reguerón, el Arco Noroeste, el tercer carril de la A-7, o el Arco Norte que el presidente Mariano Rajoy anunció el pasado viernes, son inequívocas muestras de la plena implicación del Gobierno nacional del Partido Popular con las necesidades y demandas de la Región de Murcia en materia de infraestructuras.

Por tanto, suena a chiste que los socialistas murcianos se atrevan a afirmar que Mariano Rajoy ´abandona´ a la Región, cuando a fecha de hoy hay comprometidos y en ejecución 2.492 millones de euros para mejorar las infraestructuras ferroviarias y de carretera. En realidad, nunca en tan poco tiempo se habían comprometido inversiones tan importantes, con las que vamos a lograr superar el déficit en infraestructuras que llevamos décadas soportando.

Así, en apenas un mes se han publicado en el BOE proyectos que superan los 800 millones de euros para mejorar la red de autovías con nuevas carreteras y la ampliación de las vías rápidas que nos conectan con Alicante y Andalucía. La Región sufrió durante años precisamente el abandono y el castigo del PSOE, especialmente durante los Gobiernos de ZP; un castigo que ha levantado el PP de Rajoy en cuanto se ha superado la crisis económica.

Cabe recordar además que se están acometiendo obras nuevas y proyectos que, como la Variante de Camarillas, dejaron los socialistas en el olvido.

No se deben precisamente a la casualidad las cuatro visitas a la Región del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, desde que tomó posesión de su cargo. La reunión de trabajo que mantuvo en Alcantarilla con el presidente Fernando López Miras y el alcalde Joaquín Buendía sirvió para avanzar en la integración de la alta velocidad a su paso por este municipio. Tras este encuentro, se anunció una modificación del proyecto en el tramo Murcia-Almería que supondrá ampliar la longitud del soterramiento de las vías hasta los 835 metros, cuando inicialmente se contemplaban 315 metros.

Pero para que 2018 sea el año más importante de la historia reciente de la Región, ha de ser, sin duda, un gran año para uno de los motores de nuestra comunidad autónoma: Cartagena. En la reunión del ministro de Fomento, el presidente López Miras y la alcaldesa del municipio con el sector empresarial de la ciudad portuaria se abordó la llegada del AVE, y se anunció la elaboración, supervisión y aprobación definitiva del baipás de Beniel, ramal del AVE que conecta el Reguerón con Cartagena.

Además, el próximo mes de abril se adjudicarán las obras de adecuación de la estación de Cartagena, con un plazo de ejecución de tres meses. Se abordó también la importancia de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y el Puerto de Cartagena, que tiene que ser la entrada y salida de mercancías y visitantes, no solo a la Región, sino a toda Europa.

La decidida apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, bajo las directrices de nuestro presidente regional López Miras, está dando repuesta a demandas históricas en materia de infraestructuras. Un compromiso firme y decidido para que dispongamos de recursos y herramientas que garanticen el desarrollo, el crecimiento y la creación de empleo y construyan un futuro próspero para la Región de Murcia.