La portavoz socialista en el ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, ha anunciado el inicio de contactos con el resto de grupos de la oposición para presentar una moción de censura contra el alcalde, José Ballesta, por la negativa de éste a destituir al concejal de Fomento, Roque Ortiz. Si esa moción prosperara, Hernández sería alcaldesa durante el año y medio que resta de mandato. Y la pondría en la rampa de salida para liderar la candidatura de su partido a las próximas municipales.

Esto, curiosamente, podría trastocar las previsiones que en algunos mentideros se adjudican al líder regional del PSOE, Diego Conesa, quien tendría unos planes mucho más atrevidos para 2019. El proyecto surge del campo de la rumorología, y no ha podido ser contrastado, pero es tan compacto que merece la pena detallarlo.

Se sugiere que Conesa podría mandatar a su principal competidora en las pasadas elecciones primarias para la secretaría general, María González Veracruz, para que optara a la alcaldía de Murcia. La actual diputada nacional tendría que obtener la plaza a través de primarias, pero no sería difícil que las ganara a la vista de que en las celebradas para liderar al PSOE en la Región ganó con creces en las agrupaciones de la capital. Con esta operación, Conesa imitaría en cierto modo a Pablo Iglesias, que destinó a Íñigo Errejón a la candidatura a la Comunidad de Madrid tras el congreso de Podemos de Vistalegre II en que ambos compitieron.

Este modelo añadiría ventajas políticas para el propio Conesa. En primer lugar, daría la campanada con una candidata de buen perfil, en perfecto estado de revista, cuyo otro destino sería quedar al margen de la política. Además, ofrecería una imagen de integración, y sumaría a su propia candidatura a la presidencia de la Comunidad a la mitad del partido que no lo apoyó en las primarias regionales. Eliminaría así reparos a su liderazgo, compartiría riesgos en las urnas con sus adversarios internos y daría lustre a la opción municipal capitalina con una candidata experimentada y popular.