Este 2018 que recién comienza lo recordaremos como el gran año de la Región de Murcia, que ejercerá un papel protagonista en un futuro de progreso y bienestar. Llegan por fin el AVE, el Aeropuerto Internacional, la variante de Camarillas, el Corredor Mediterráneo, las Zonas de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, avances en carreteras, etc. Vamos a dar un histórico paso de gigante hacia una mayor prosperidad y desarrollo, porque, como resalta el presidente López Miras, nuestra Región entrará en el siglo XXI por tierra, mar y aire.

Y lo haremos de la mano del Gobierno de Mariano Rajoy, cuya plena implicación con las necesidades y demandas de la Región hará posible que contemos con las infraestructuras necesarias para contribuir más al desarrollo y crecimiento de esta gran nación que es España.

El propio presidente Rajoy se encargó de anunciar durante su visita a la Región de Murcia el inicio del proceso administrativo para la construcción del Arco Noroeste, que permitirá la conexión directa de Cartagena con Madrid sin pasar por Murcia, facilitará también la comunicación entre Lorca y la capital de España y funcionará como un baipás que aliviará los flujos de tráfico con el litoral.

Esta nueva carretera se une a otras puestas en marcha, como el tramo Jumilla-Yecla de la A-33 o las obras del tramo E de la Autovía del Reguerón, lo que supondrá más seguridad, más capacidad y movilidad para los usuarios, y menos molestias para las poblaciones y empresas del entorno.

Además, hace escasas fechas el ministerio de Fomento y el Gobierno regional firmaron un protocolo de colaboración para la ejecución y explotación del tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1. Se ha aprobado igualmente el proyecto del tercer carril de la A-7 entre Alhama y Alcantarilla, y se ha abierto la licitación de las obras de un nuevo tramo de la autovía A-33.

El presidente Rajoy también ratificó ante los representantes más destacados de la sociedad civil murciana que el AVE llegará a Murcia en 2018. Está previsto finalizar en primavera los trabajos de la primera fase del tramo Monforte del Cid-Murcia de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante. Las obras, de una inversión total de 1.422,4 millones de euros, están prácticamente finalizadas. Muy pronto los murcianos viajaremos a la capital de España en solo dos horas y media.

Por supuesto, y como está quedando patente desde el mismo día 15 de noviembre en que se iniciaron las obras, con la alta velocidad llega el soterramiento reivindicado por los vecinos del Sur de la capital murciana. En marzo de 2018 se licitará la segunda fase entre la estación del Carmen y Barriomar. Un soterramiento de más de cuatro kilómetros de extensión, de una inversión de más de 600 millones de euros y que ya está empezando a ser una realidad palpable.

Además, gracias a la adjudicación de su gestión a AENA, ese proyecto histórico y estratégico que es el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia comenzará a operar muy pronto. Un aeropuerto que, según cálculos de la propia AENA, alcanzará un millón de pasajeros en su primer año y cerca de cuatro millones al término de su periodo de concesión. Nuestro aeropuerto de Corvera dinamizará la llegada de turistas, será un motor de crecimiento y generará unos 20.000 empleos en la Región.

Todo sin olvidar el puerto de Cartagena, que ha vivido un año sin precedentes: las estimaciones apuntan a más de 35 millones de toneladas de tráfico en 2017, con un incremento del 10% respecto a 2016; datos que le sitúan como el primer puerto nacional en rentabilidad y el sexto en resultados.

Gracias al compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy y al trabajo y la constancia de nuestro presidente, Fernando López Miras, la sociedad civil murciana, emprendedora por naturaleza, dispondrá de mejores comunicaciones para conseguir sus objetivos de crear empleo, generar riqueza y aportar más bienestar. Lograremos hacer más y mejor Región de Murcia, que es también hacer más y mejor España.