La mañana del miércoles 13 de diciembre teníamos una cita ineludible en Murcia, a la que por supuesto no faltamos: la manifestación convocada por el Círculo del Agua. Ahí acudimos los diputados del Partido Popular en la Asamblea Regional y los consejeros del Gobierno regional, con el presidente Fernando López Miras a la cabeza, respaldando con nuestra presencia a los regantes y agricultores, para pedir juntos, con una sola voz, agua para la Región de Murcia.

Ni más ni menos, estuvimos donde siempre hemos estado: junto a nuestra gente, con nuestros regantes y agricultores. En su día defendimos el trasvase del Ebro en Valencia, así como el del Tajo-Segura cuando el Gobierno ZP lo puso en peligro, y hoy exigimos, pedimos y reclamamos soluciones definitivas al problema del agua que sufre, no solo la Región de Murcia, sino todo el territorio español.

En materia de agua defendemos lo que siempre hemos defendido, y aquí lo mismo que en Madrid. Otras formaciones políticas, en cambio, no pueden presumir de lo mismo. Lamentamos la posición adoptada por quienes en Murcia han asistido a la manifestación del Círculo del Agua, pero que a la hora de la verdad no defienden los intereses de los regantes, especialmente en otras Comunidades autónomas. Así por ejemplo, PSOE y Podemos han recurrido en Castilla-La Mancha todos los trasvases del Tajo al Segura aprobados por el Gobierno de la nación.

Porque además es de justicia resaltar el trabajo realizado por el Ejecutivo de Rajoy durante estos años de dura sequía, en los que ha aprobado medidas de urgencia para que no falte agua en la Región: entre ellas, la ampliación de los tres decretos de sequía, las exenciones y bonificaciones a regantes, la reducción en el precio del agua desalada o la apertura de los pozos de sequía. En este sentido, pedimos a la Confederación Hidrográfico del Segura mayor agilidad en la aplicación de esas decisiones tomadas por el Gobierno de España para paliar la sequía.

Los regantes son conocedores de la articulación de esas medidas que se han puesto en marcha para que en un larguísimo periodo de sequía pertinaz se pueda seguir regando en la Región. Prueba de ello es que nuestros cultivos han aumentado y las exportaciones se han incrementado. Tenemos un Gobierno de la nación que cree en el sector productivo de la Región de Murcia, que sigue siendo y será la huerta de Europa.

Sin embargo, somos plenamente conscientes de que no podemos vivir permanentemente de soluciones puntuales a la falta de agua, por lo que solicitamos que sean definitivas. Estas han de pasar por un gran acuerdo que lleve a un Pacto Nacional de Agua y la interconexión entre cuencas para resolver las deficiencias de abastecimiento. Sentémonos todos en una mesa y elaboraremos un plan que asegure el agua en aquellos lugares en los que, como la Región de Murcia, su escasez es un problema estructural.

Como defiende el presidente, López Miras, el agua es una cuestión de Estado, por lo que proponemos una gestión integral del agua a nivel nacional como se hace con la energía. Porque lo que pedimos es un recurso de todos los españoles, sin etiquetas regionales, y en aplicación del principio constitucional de solidaridad interterritorial se nos debería asegurar el derecho al acceso de un bien básico para el desarrollo de nuestra Región.

El Partido Popular de la Región de Murcia nunca falta cuando tiene que estar junto a los regantes, y así vamos a seguir hasta el final: sus demandas y reivindicaciones serán siempre las nuestras. Porque en España hay agua, y resulta imperativo que se construyan las infraestructuras necesarias para llevarla desde donde sobra hacia donde hace falta. Cuando concibamos el déficit hídrico como una cuestión nacional, y no solo de la Región de Murcia, lograremos que se garantice el agua a todos los españoles.