Los presupuestos que ha traído el Gobierno regional a la Asamblea Regional son los mismos que lleva ejecutando desde hace 22 años y que han ocasionado que seamos la región más pobre, en la que más ha crecido la deuda y la que tiene mayor déficit de España.

Las cuentas para el año 2018 que hace el Gobierno no van a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Tampoco van a mejorar nuestra situación socioeconómica puesto que vamos a seguir a la cabeza de España en cuanto a paro, pobreza, desigualdad, fracaso escolar, listas de espera y una de las rentas per cápita más baja.

Nuestra renta per cápita es de 19.411 euros. Un 19% por debajo de la media española y a más de 50 puntos de los madrileños. Los murcianos solo estamos por encima de andaluces, castellano-manchegos y extremeños.

Más de 426.000 murcianos y murcianas viven en el umbral de la pobreza, lo que supone un 28,9% de la población. Somos la quinta Comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza.

Nos encontramos con unos presupuestos ficticios porque, como ya llevamos años repitiendo, las cifras que se presentan no son reales, los gastos están infravalorados, especialmente los referidos al Servicio Murciano de Salud (le falta unos 400 millones), y los ingresos están inflados (al menos en 50 millones). Eso supone que el próximo año volveremos a estar a la cabeza de España en incumplimiento del objetivo de déficit, tal y como lo estamos ya este año.

Para la aprobación de este presupuesto el PP vuelve a usar a Ciudadanos, y éstos vuelven a dejarse engañar. Probablemente en esta ocasión se repita lo que ocurrió con las enmiendas que presentaron y se incluyeron en el presupuesto: que no se han ejecutado. De las 80 enmiendas que presentó Ciudadanos y fueron admitidas a los presupuestos de 2017, 66 se han guardado en un cajón; 5 se han ejecutado parcialmente y solo 9 se han ejecutado en su totalidad. De los 29,5 millones de euros que enmendaron, solo se han ejecutado 2,8 millones de euros.

Pese a estos datos, Ciudadanos, con un pacto de las migajas, vuelve a dar su apoyo al PP y se hace corresponsable de sus políticas.

El PSOE no hará un presupuesto alternativo porque no somos Gobierno, pero sí que tenemos una alternativa a este presupuesto.

La ciudadanía de la Región de Murcia tiene que saber que cuando el PSOE gobierne esta Región haremos una un presupuesto que ponga como eje de su actuación a las personas para tratar de corregir las desigualdades generadas la nefasta e ineficiente gestión del Partido Popular en la Región.

Las murcianas y murcianos tienen que saber que cuando el PSOE gobierne esta Región haremos un presupuesto que ponga como eje de su actuación a las personas.

Llevaremos a cabo políticas que corrijan las desigualdades que ha generado el PP (nuestra Región es en la que más ha crecido la desigualdad entre los ciudadanos. Las clases medias se han empobrecido, los pobres son más pobres y los ricos son más ricos).

Nuestra prioridad será atender debidamente a las personas que como consecuencia de la crisis económica y financiera viven en el umbral de la pobreza. El Gobierno regional no ha puesto en marcha los mecanismos de solidaridad, solo actúa ante la presión que hemos ejercido desde el PSOE.

Es necesario incrementar el presupuesto a la Renta Básica de Inserción, eliminar los copagos que penalizan a los más débiles y aumentar la dotación para la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores. Proponemos una renta básica de emancipación para jóvenes con una implantación progresiva, y el incremento a las ayudas para alquiler de jóvenes.

La crisis ha hecho mucho daño en determinados segmentos de población, mayores de 45 años, mujer y jóvenes fundamentalmente.

Transitoriamente, en tanto en cuanto no se restablezca una oferta de empleo digna y suficiente, la administración regional tiene que poner en marcha mecanismos de solidaridad con quienes más están sufriendo las consecuencias de esta situación. El presupuesto debe recoger una partida suficiente para atender a los parados de larga duración por medio de contratos de ´servicios a la comunidad´ a través de los Ayuntamientos.

Es imprescindible que el presupuesto de 2018 tenga una dotación presupuestaria suficiente para el desarrollo del Pacto Regional contra la violencia de género. Así como dotar de presupuesto suficiente a los centros de atención a las víctimas de la violencia de género.

El presupuesto de 2018 tiene que apostar por la transición de las energías fósiles a las renovables a través de una mayor dotación para ayudas directas y por medio de deducciones fiscales a la instalación de energías renovables y la adquisición de vehículos eléctricos. Nuestra apuesta es por autosuficiencia energética de los edificios públicos, empezando por los centros educativos.

Además, consideramos imprescindible una correcta y necesaria financiación de los ayuntamientos. Los socialistas planteamos, como eje estratégico en los presupuestos de 2018, la financiación de los ayuntamientos a través de criterios objetivos y justos que permitan a las corporaciones locales planificar e invertir con autonomía.

Si en algo coincidimos todos los grupos parlamentarios es en el déficit de financiación de nuestra Comunidad Autónoma. En reiteradas ocasiones hemos trasladado al Gobierno regional nuestra plena disponibilidad para resolver este problema. Este es un tema en el que tenemos que ir todos juntos y hasta ahora el Gobierno está tomando iniciativas por su cuenta sin contar con la oposición. El PSOE ha estado, está y estará siempre en la solución para mejorar la vida la ciudadanía de la Región de Murcia.