Quién decide lo que es la sociedad civil activa en Murcia? Somos los ciudadanos que nos organizamos de manera voluntaria y altruista quienes formamos la sociedad civil porque queremos superar en positivo la realidad que nos rodea.

Cuando una asociación como Murcia Seniors Club-MSC, con más de diez años de historia, cuenta en sus filas con empresarias y emprendedores de éxito, con directivos y profesionales de prestigio, como economistas, arquitectos, abogados o notarios que actúan para mejorar nuestro entorno común, es sociedad civil.

Si durante una década MSC mantiene encuentros de trabajo con representantes políticos, empresariales y de los medios de comunicación para intercambiar puntos de vista y aportar una perspectiva de reflexión diferente, es sociedad civil. Si organiza encuentros que generan opinión en grupos de ciudadanos de prestigio para ayudar a tomar decisiones que pueden ser críticas para nuestro futuro, somos sociedad civil.

Cuando te mantienes sin dinero público con las únicas aportaciones de los socios para no tener compromisos que hagan tambalear tu independencia, se es sociedad civil.

Cuando formas parte de las organizaciones a las que llaman desde los poderes públicos para consultar la valoración de temas trascendentes para el futuro de la Región, también representas a parte de la sociedad civil.

¿O sólo es sociedad civil quienes se lanzan a manifestarse por las avenidas cuando hay un problema muy concreto que les afecta? Esta es una parte de la ciudadanía que reivindica sus intereses con acción directa sobre las calles. Pero hay otras formas de afrontar la participación social activa a favor de todos los murcianos. La nuestra es desde la esfera de la reflexión aportando criterios cualificados a la opinión pública.

No sólo la Plataforma ProSoterramiento defiende como sociedad civil los intereses de Murcia. Eso equivale a pensar que sólo vale la acción directa en las calles para obtener un fin.

La sociedad civil que sale bajo la pancarta ProSoterramiento reivindica sus fines con actos públicos, incluidos los cortes de las vías del tren o acampadas permanentes, etc. Es muy mediático para televisiones, radios y periódicos. Representa la tradición de los movimientos populares y asociaciones de vecinos que protestan para defender los intereses concretos de su entorno. ¿Acaso salen también a cortar calles a favor de un trato más respetuoso con los inmigrantes que huyen del hambre y la guerra? ¿Cortan alguna avenida para reivindicar medidas contra el maltrato? ¿Proponen alguna acción para mejorar la competitividad económica que permita mejorar los sueldos y contratos de nuestros jóvenes? No.

La plataforma ProSoterramiento tiene un fin concreto. Lo mismo ocurre con quienes defienden otros asuntos, también de calado social, como el acogimiento de los refugiados, la defensa del patrimonio en la huerta o la creación de estado de opinión para potenciar recursos e infraestructuras que favorezcan el desarrollo y bienestar de la Comunidad Autónoma.

Hay espacio para todos y somos necesarios. Desde Murcia Seniors Club trabajamos un modelo como el que ha representado el Club Siglo XXI en Madrid. Generamos un espacio para el debate, y de la misma forma, organizamos almuerzos-coloquio y foros de análisis.

Somos sociedad civil organizada desde hace una década y mantendremos nuestro modelo.