Cuando las épocas de sequía arrecian, como pasa en el momento actual, siempre aparecen presiones para que los ciudadanos cedamos parte del agua que necesitamos para que sea utilizada en los regadíos.

Esas presiones llegan al punto, en determinadas ocasiones y por personas interesadas en que eso ocurra, de acusar al abastecimiento de malgastar el agua que utilizamos. ¿Alguien cree que con el precio que pagamos vamos a malgastar el agua? Sí, es reiterativo que nos digan que, o no utilicemos la ducha o la utilicemos en un 'visto y no visto', que pongamos los lavavajillas completamente llenos. ¿Conocen a alguien que no lo haga con el alto coste de la energía y del agua?

Quiero entresacar entre todas estas noticias relacionadas con la falta de agua, que da la sensación de que entre todos los demás usuarios quieren que nos sintamos culpables de la falta de agua. La pregunta es ¿para qué? La respuesta, creo que puede ser: sencillamente, para que nos dejemos doblegar una vez más y cedamos nuestros derechos sobre el agua a aquellos que, sabiendo que vivimos en una zona semiárida con importantes períodos de sequía, se dedican a seguir plantando más y más hectáreas de regadíos para producir cosechas que les harán ganar más dinero. ¿Por qué plantan sin seguridades de contar con recursos de agua? ¿Esperan siempre que se produzca el milagro de las lluvias cuando les interesa a ellos, o están convencidos que obtendrán el agua, restándosela a los demás? Basta con viajar por cualquier carretera de Murcia para comprobar que en estos mismos momentos se continúan plantando más hectáreas de regadío. También es cierto que los demás agricultores desean salvar sus árboles. Tienen más derecho, por supuesto, que los últimos que llegan a este punto.

Mientras tanto, oímos declaraciones de los responsables de proporcionarnos el agua a los habitantes, que no lo tenemos claro a partir de enero, si no llueve. ¿Por qué? Ya tenemos desaladoras, ya deberíamos de haber dispuesto en los embalses del Segura de agua del trasvase y agua de la cuenca del Segura para que no se diera esta posibilidad nunca. Si hemos llegado a esta indefinición es porque las autoridades del agua no han previsto que no lloviera y eso es imperdonable.

La Ley de aguas dice que el suministro a la población es prioritario sobre los demás usos del agua. Cúmplase la ley, pero para que se pueda cumplir, insisto, hay que tener programada una previsión a medio y largo plazo. Y si, dado el momento, tienen que morir árboles, lo sentimos mucho, pero lo primero es lo primero.

Es una pena que el excelente agua de algunos acuíferos se esté utilizando especialmente para la agricultura, cuando se debería de estar utilizando para el abastecimiento de agua a la población.

Hace poco asistí a un debate sobre el agua en la Región. Evidentemente, todos los ponentes hablaron de las necesidades de agua, pero ¿creen Vds. que alguien de ellos habló en algún momento del agua de boca? No solo ocurrió en este debate, si no en casi todos a los que he acudido aquí en Murcia. Da la sensación de que este tema no cuenta para nadie, cuando es el servicio básico más importante de los ciudadanos.