En el día de Santa Cecilia, patrona de la música, y en el marco incomparable de los exteriores del MUBAM, una amplia representación de los diputados del Grupo Parlamentario Popular tuvimos el orgullo de dar a conocer la Ley Regional de la Música que hemos registrado en la Asamblea Regional. Una presentación a la que no faltaron representantes del mundo de la música de la Región, y además con la desinteresada participación de la Agrupación Musical de Beniaján, que abrió el acto interpretando una obra, y de nuestro gran guitarrista Curro Piñana junto al percusionista Orengo, que lo clausuró deleitándonos con su arte y maestría.

La que aspiramos a que sea una Ley de la Música pionera en España se merecía una presentación de semejante categoría. Todo un placer y un honor haber contado con quienes representan claros ejemplos de la calidad y el potencial musical de nuestra Región, a quienes reiteramos desde aquí nuestro agradecimiento. De esta forma también pretendíamos resaltar los principios fundamentales que inspiran esta nueva norma: proteger y potenciar la riqueza musical de la Región de Murcia.

Porque la amplia diversidad musical existente en nuestra Región es reflejo de nuestro potencial creativo, algo que debemos fomentar y difundir como una parte muy importante de nuestra identidad y acervo cultural. Tenemos talento, buenas infraestructuras y equipamientos, contamos con muy buenos y prestigiosos festivales y certámenes, un amplio abanico de bandas se halla repartido por toda la Región. Debemos garantizar el relevo generacional y la conservación de toda esta riqueza, de un patrimonio que nos hace mejores y diferentes.

Esta Ley supone un justo reconocimiento al papel que desempeñan miles de personas en esta Región, desde bandas como la de Abarán, campeona de España, o la de Yecla, ganadora de las Olimpiadas de la Música, a artistas de primer nivel como Ruth Lorenzo o Xuso Jones.

Mención especial merecen las bandas de música, que han ayudado a cultivar el interés y aprecio por la música en la sociedad murciana. Sin hacer demasiado ruido, han extendido por toda la Región una inclinación por el arte musical que reúne a más de 50 agrupaciones musicales, con 4.500 músicos y más de 50.000 asociados. En este sentido, el trabajo realizado por la Federación Regional de Bandas para canalizar y coordinar este gran despliegue es sin duda muy meritorio.

No nos olvidamos tampoco de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, donde se reúne un talento extraordinario y de la que todos nos sentimos muy orgullosos.

Entre las novedades que recoge el texto normativo del Partido Popular, cabe destacar la instauración del 22 de noviembre como Día Regional de la Música, ya que nuestros músicos y los aficionados se merecen ser reconocidos con la denominación especial de un día. También proponemos la puesta en marcha de un Consejo Asesor Regional de la Música, un órgano de carácter consultivo desde el que se planifique, ejecute y coordine la política cultural del Gobierno regional en el campo de la música.

Planteamos asimismo la creación de un Registro del Patrimonio Musical de la Región, donde se inscriban los bienes, actividades y entidades integrantes del patrimonio musical de mayor relevancia y significación, que así contarán con una protección singular y tutela por parte del Ejecutivo regional.

La que presentamos es una Ley Regional de la Música que pone los cimientos, pero de carácter abierto: queremos seguir recogiendo las inquietudes y propuestas de profesionales de la música, colectivos, bandas, artistas; en suma, de todos los que tienen algo que decir en el mundo de la música. De esta forma, gracias a la participación de todos, construiremos una gran norma, a la altura de la diversidad y riqueza de nuestro patrimonio musical y quienes la hacen posible.