El soterramiento de las vías del tren que han dividido la ciudad de Murcia desde hace más de 150 años ya ha empezado y el Partido Popular cumple su compromiso con los murcianos. Esta semana han dado comienzo las obras de soterramiento de las vías ferroviarias en Murcia con el montaje de la máquina pantalladora que se encargará de ejecutar las pantallas del perímetro del soterramiento. El 15 de noviembre de 2017 será recordado como un día histórico para la Región y sus vecinos afectados, quienes llevan reclamando una actuación que, tras muchos años, por fin ve la luz.

El Partido Popular hace realidad los compromisos adquiridos por el Ejecutivo regional y nacional; las palabras dan paso a los hechos, y los proyectos a las máquinas. Eso sí, las obras avanzarán de forma imparable gracias, además, al empuje de la sociedad murciana.

La contundencia de la realidad nos hace ver que el Partido Popular cumple, es creíble y, por tanto, pedimos un voto de confianza porque la fuerza de los hechos debe despejar cualquier atisbo de escepticismo o desconfianza. Ahora procede dejar que las obras avancen sin poner trabas u obstáculos para demorarlas intencionadamente, pues a quienes en primera instancia perjudicaría es a los propios vecinos que viven en su entorno. Rechazamos a los radicales quienes, con sus actos vandálicos, paralizan las obras del AVE, y producen retrasos, gastos e inconvenientes a la empresa que ejecuta las obras, la cual ha advertido que las abandonará si algo de esto vuelve a ocurrir.

Esta semana, además, la Comisión Europea ha desmontado otro de los argumentos sacados de la chistera por quienes tratan de justificar una paralización de las obras que no tiene sentido, se mire por donde se mire. La Administración Europea ha confirmado que las obras se han tramitado correctamente y cumplen la Directiva sobre Impacto Ambiental. Así responde a los miembros de la Plataforma, quienes después de conocer la respuesta, en un ejercicio de honestidad deberían retirar de inmediato la denuncia por prevaricación presentada hace unos días contra el presidente de la Comunidad, al alcalde de Murcia y a miembros de sus Gobiernos.

Por demás, la Comisión recuerda que los fondos FEDER se destinan exclusivamente a la conexión de la Red de Alta Velocidad en la Región de Murcia, y no previstos para el acceso ferroviario a la ciudad de Murcia, incluido el soterramiento. Ha afirmado además que «es importante señalar que las autoridades españolas anunciaron en enero de 2016 que el tramo ferroviario que ha motivado la petición actual finalmente se ejecutará bajo tierra, que está en línea con la idea original». Un nuevo y contundente revés para quienes dicen situarse a la cabeza en la lucha por el soterramiento de las vías del tren, pero que, en última instancia, no hacen otra cosa que poner impedimentos al inicio de sus obras.

Más allá de posturas ideológicas a favor o en contra que se suponen en este tipo de infraestructuras, se han resuelto todas las dudas de tipo técnico planteadas y las obras están avanzando según un cronograma cuyo examen sirve para verificar lo que se está cumpliendo. Por tanto, estamos en el camino correcto; la transparencia es absoluta, y la intención de informar a la ciudadanía de Murcia, una obligación.

En la primera reunión de la comisión de seguimiento de la llegada del AVE a la Región se asumieron varios compromisos a los que se ha dado respuesta: la prolongación del soterramiento a Senda de los Garres, la aportación de documentación a la oposición (y a la misma Plataforma) para tener conocimiento cabal, y que el 15 de noviembre empezarían las obras en la estación. No son compromisos menores, y se han cumplido. Así es como se gana la credibilidad, con hechos, determinando plazos y cumpliéndolos.

Puesto que el PP está siempre con los murcianos y en la defensa de sus intereses, ahora queda verificar que se cumplen los compromisos de soterramiento de las vías dentro de los plazos establecidos. ¡Déjennos trabajar!