Para nadie es un secreto que cuando navegamos por Internet estamos expuestos a varios peligros, expuestos a ataques de todo tipo tales como virus, troyanos, ransomware, etc. cualquiera de estos ataques puede afectar en mayor o menor medida a nuestros dispositivos. Quizá eres un usuario precavido con todo lo que descargas de Internet, pero ¿qué ocurre si te infectas sin necesidad de realizar ninguna descarga? De este tema te quiero hablar hoy, de los links maliciosos.

Cada día recibimos muchos enlaces (links) desde diferentes fuentes, ya sea para ver cierto contenido, así como para descargar algún tipo de información o archivo sea cual sea el formato de este. Si además de los links que recibimos, somos de los que buscamos por Internet en páginas que contienen estos enlaces para descargar lo que quizá no deberíamos, también nos podemos encontrar con alguna que otra sorpresa, casi siempre desagradable.

En algunos casos confiamos en el enlace que hemos recibido ya que nos lo envía un conocido, un amigo o un familiar. Si nos lo envía esta persona es señal de que podemos pulsar sobre ese link y no va a pasar nada, pero en muchos casos oculta algún tipo de malware peligroso que pondrá en grave riesgo la seguridad de nuestra información.

Para no ser víctima de este tipo de ataques te daré unos pocos consejos. El primero de todos, como siempre te digo, es el sentido común; tu eres tu mejor antivirus. Por ejemplo, si recibes un mensaje de tu banco desde una red social o mediante un email indicándote que ha habido un error o problema con tu cuenta y que debes de iniciar sesión para solucionar dicho problema, nunca y digo nunca debes de intentar acceder desde el link que te llega en el mensaje o email, ya que casi con toda seguridad, es un link phishing, desde el cual te robarán tu información de acceso. Debes saber que tu banco nunca te solicitará tu usuario y tu contraseña desde un email o un mensaje de WhatsApp.

O quizá ¿eres tan afortunado que has ganado un premio sin participar en ningún concurso? ¿Realmente te lo vas a creer? Eso sí, para poder conseguir tu premio debes pulsar en un enlace que te facilitan en el email o mensaje, bueno, hasta cierto punto sí tendrás un regalo, desagradable, pero regalo al fin y al cabo? Una vez que ya sabemos que nuestro sentido común nos puede sacar de más de un apuro, te voy a hablar sobre unas utilidades con las que podrás verificar cualquier link antes de acceder a él y cerciorarte de que no es peligroso.

La primera utilidad de la que te quiero hablar es Virus Total, muy recomendado su uso porque te permite analizar una URL (dirección web) muy fácilmente: copias el enlace, lo pegas en el apartado que encontrarás en www.VirusTotal.com y al escanear recibirás un detallado informe elaborado por cada uno de los analizadores, pero no solo puedes hacer esto con un link, también te permite enviar archivos para su posterior análisis.

La siguiente web que nos ayudará a saber si fiarnos de un link es www.urlvoid.com. Es un servicio gratuito desarrollado por la compañía NoVirusThanks que nos permite escanear una URL (dirección web) con múltiples motores de sitios web con reputación, para facilitar la detección de posibles sitios web peligrosos. Escribimos o pegamos la URL en el cuadro de texto que hay tras 'Insert website to analyze' y pulsamos el botón 'Scan now'. Fácil ¿verdad?

La siguiente utilidad es AVG LinkScanner. Esta utilidad nos permitirá comprobar la seguridad de las páginas web que vamos a visitar. Sólo tienes que copiar la dirección URL y pegarla en la caja de texto. LinkScanner examinará la página web en tiempo real para ver si se esconde algún tipo de actividad sospechosa. LinkScanner también está disponible para nuestro escritorio tanto para sistemas Windows como para sistemas Mac. Con AVG me extenderé un poco más ya que es una utilidad muy completa, proporciona un nivel avanzado de seguridad contra amenazas Web invisibles y variables, y sitios infectados por hackers. Comprueba la seguridad de las páginas Web que visitas, y de los vínculos en los resultados de las búsquedas en Internet.

Una vez ya estamos protegidos con alguna de estas utilidades y teniendo nuestro sentido común actualizado a su última versión, te comentaré que aunque una web no tenga links maliciosos, puede no ser segura. ¿Cómo saberlo? Te lo explico?

Junto a la URL, que como ya te he explicado es la dirección web, podremos encontrar tres tipos de iconos, un candado verde, un círculo con una 'i' en su interior de color gris o un triángulo rojo.

Candado verde: La información que envías o recibes a través del sitio web es privada. Aunque veas este icono, y como siempre te digo, debes tener precaución al compartir información privada.

Círculo con una 'i' en su interior de color gris: El sitio web no utiliza una conexión privada. Es posible que otro usuario pueda ver o cambiar la información que envías o recibes a través de este sitio web.

Triángulo rojo: Sitio no seguro, te recomiendo que no introduzcas información personal ni privada en esta página y si es posible, sal de ahí.