Amor a presión

¿A qué quieres que te gane?

09.11.2017 | 21:05
¿A qué quieres que te gane?

"Como les ha ocurrido a los raperos Valtonyc, Pablo Hasel o Saúl Zaitsev. Como le acaba de pasar al satírico El Jueves. Como con Eugenio Merino, Abel Azcona, César Strawberry, Aitor Cuervo. Como con Cassandra Vera..."

Estos días he sabido que la República Buenrollera (o sea, Popular) de China está a punto de lanzar un sistema (al más puro estilo Black Mirror) para puntuar a la ciudadanía y clasificarla en dos grupos: confiables y no confiables. Comprar cosas de persona respetable, pagar deudas e impuestos a tiempo o tener limpio el historial de multas, suman puntos. Ser tarambana, criticar al Gobierno en redes sociales o romper, en resumen, 'la confianza social', en cambio, puede dejarte sin cobertura sanitaria, sin acceso a crédito o sin derecho a escolarizar al nano en determinados colegios. La noticia no especifica qué pasa si te quejas de la calidad del aire o de las condiciones laborales en las fábricas de Apple, pero podemos elucubrar.

Ay, si tuviéramos ese juego por aquí. Podríamos llamarlo Soy español, ¿a qué quieres que te gane?, que es un nombre performativo y autoprofético, porque decir una frase así daría puntos, en el juego de ser buen español. Un algoritmo detectaría determinadas expresiones, como 'la legalidad vigente', 'España no es Turquía' o 'la Constitución que nos hemos dado entre todos', y llovería karma sobre tu cuñao, que encontraría (esta vez sí, pero gracias a sus buenas puntuaciones) vuelos más baratos que tú. Y con solo insinuar que se cambia de compañía, le regalarían un iPhone.

¿Y los demás? Pues ojo cuidao, porque sacar recientes datos malrolleros, como la envergadura de la pobreza infantil en el país o la porrá de millones que se han colado por el agujero de la corrupción en el AVE haría desplomarse tu rating, tal vez hasta hacerte perder la elegibilidad para ocupar una plaza de funcionario.

Pero tranquis, eh. España no es China (+100). Aquí por tus opiniones solo se te persigue si así lo decide un juez o un fiscal, en cumplimiento de la legalidad vigente (+150). Como les ha ocurrido a los raperos Valtonyc, Pablo Hasel o Saúl Zaitsev. Como le acaba de pasar al satírico El Jueves. Como con Eugenio Merino, Abel Azcona, César Strawberry, Aitor Cuervo. Como con Cassandra Vera. Etcétera. Chistes. Tuits. Canciones. Sobre el rey, sobre Carrero Blanco, sobre la Benemérita (-500). No sé. A veces me da por pensar (-1.000): ¿quién necesita Black Mirror, si tiene (en el bolsillo) a la Audiencia Nacional?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Opinion

Antonio Abril
Una fecha no es suficiente

Una fecha no es suficiente

Beatriz, de 31 años, asesinada con un cuchillo en Molina de Segura; Catalina, de 44, muerta a...

Contra la Pobreza (Hídrica)

Ser pobre es sentirte distinta, es, no sé, vas paseando entre la gente que se supone que es como...

El cuento de la maligna oposición que soñaba con algarrobos

El cuento de la maligna oposición que soñaba con algarrobos

No son cientos, sino miles, las hectáreas de regadío ilegal en el campo de Cartagena. Un mapa que,...

Administración innovadora

Administración innovadora

Aunque el título de este artículo pueda parecer para muchos un oxímoron, resulta que la...

Las prisas, malas consejeras

Las prisas, malas consejeras

Las prisas son malas consejeras en todo. Por eso no entiendo la que le ha dado ahora al Gobierno...

Algunas verdades sobre la violencia machista

Es frecuente leer estos días que la violencia machista es el máximo exponente de la desigualdad...

Enlaces recomendados: Premios Cine