Una costumbre antigua de los hombres de campo era echarse gotas de limón en los ojos para aclararse la vista. Se desconoce si esta ´rudimentaria técnica´ daba el resultado pretendido, pero al menos quitaba las legañas. Esto parece que le ha ocurrido al PSOE que capitanea desde hace poco Diego Conesa con respecto al soterramiento y el AVE. No ha trascendido si se les ha caído la venda o han recurrido al cítrico tan apreciado en tierras murcianas. Sea como fuere por fin han cerrado filas en torno a una sola idea. Hay que defender el soterramiento de las vías del tren porque a estas alturas es lo único viable para la zona sur del municipio de Murcia. No parece que ahora les importe mucho el AVE, un cambio radical de posición teniendo en cuenta que la anterior cúpula socialista en la Región defendió que la Alta Velocidad era necesaria aun sin el soterramiento concluido.

En este cambio de dirección (al menos aparente) ha tenido mucho que ver el que fuera portavoz en el anterior mandato en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, un portavoz municipal que tuvo enfrentamientos cruentos con Rafael González Tovar, defensor a ultranza del rápido tren, que llegó incluso a defenestrarlo pese a ser el candidato elegido en las primarias locales (para ser justos hay que decir que no hubo votación porque fue el único que se presentó).

López ha vivido desde que fue apartado de la vida política del municipio tranquilamente en su puesto de funcionario en el Ayuntamiento de Murcia y asesorando de nuevo al sindicato que él mismo fundó. Una zona de confort que sin embargo no le ha impedido en todos estos meses seguir acudiendo a las manifestaciones de los vecinos que, desde hace más de 50 días, van diariamente a las vías. López ha estado siempre defendiendo el soterramiento frente al AVE y ha logrado en estos momentos llevarse el gato al agua y que se vislumbre en este tema una posición única dentro del PSOE. No obstante, en ese paisaje uniforme puede haber voces que sigan pensando que la Alta Velocidad es un proyecto de interés general frente a la supresión de las vías, que beneficiaría al sur. Un ejemplo de ello es algún que otro diputado socialista y con relevante cargo en el nuevo organigrama de Conesa. Aún quedan en el seno del partido de izquierdas personas no convencidas del todo de las bondades del soterramiento frente a la llegada del AVE, un trabajo que deberá hacer López, el que acompaña a los vecinos en sus movilizaciones, en un arduo trabajo interno de pedagogía sobre el ferrocarril que pudiera derivar de nuevo en un doble discurso. Por un lado, el que se pudiera hacer desde el grupo municipal y por otro lado el que se hace en el resto de la Región, y especialmente en el parlamento murciano.

El que fuera portavoz municipal del PSOE tendrá en esa didáctica, sin duda, el apoyo de la mayoría de concejales del actual grupo socialista en el Ayuntamiento de Murcia que cree firmemente en el soterramiento y que considera que debe darse prioridad a este proyecto antes que a la llegada del AVE en superficie. López deberá buscar en ese camino la complicidad de la actual portavoz, Susana Hernández, pese a las cuentas personales que ambos tengan pendientes de saldar. Por nadie pase.