Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski hizo un llamamiento para luchar contra la lacra de la pobreza, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Desde EAPN Y CONGD de la Región de Murcia se han organizado una serie de actos esta semana para recordar que aun muchas personas en nuestra Región sufren situaciones de pobreza o exclusión social.

Entre los actos organizados, cabe destacar la intervención que personas en situación de pobreza y exclusión que forman parte del grupo de participación de EAPN Región de Murcia, realizaron ante los portavoces de los Grupos Parlamentarios y los diputados y diputadas que integran la Comisión Especial de Pobreza y Exclusión Social del Parlamento murciano. En esta intervención, emotiva a la vez que reivindicativa, se hizo lectura de las conclusiones del III Congreso Estatal de Participación de Personas en Situación de Pobreza y Exclusión Social, que tuvo lugar del 28 al 30 de septiembre en Bilbao, en el que participaron más de 250 personas, entre las que se encontraban este grupo, representando a la delegación de la EAPN-RM.

Bajo el lema Derechos Fundamentales y Ciudadanía, en el Congreso se debatió en torno a los derechos fundamentales reconocidos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Unión Europea: dignidad, libertad, igualdad, solidaridad, ciudadanía y justicia.

Las conclusiones que giraron en torno a la mejor forma de hacer efectivos sus derechos, estuvieron cargadas de reivindicaciones sociales y políticas, dando una lección de esa sabiduría y madurez que solo personas que lo han sufrido en sus carnes pueden expresarlo y hacerlo entender. Ellos y ellas son las verdaderas expertas en sus necesidades. Es importante, tanto en un plano político, como en un plano de intervención social, que sus demandas, necesidades y propuestas fueran escuchadas por nuestros representantes políticos.

Tras esta intervención, el director murcianode cine Juan Manuel Chumilla-Carbajosa leyó el manifiesto en el que se recordaba a las Administraciones y responsables políticos los compromisos adquiridos, tanto en la Región de Murcia, como a nivel estatal, en el Pacto contra la Pobreza y la Estrategia Europa 2020.

El mismo 17, por la tarde, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, se llevó a cabo otro de los grandes eventos organizados para ese dia junto con la CONGD: concentración y manifestación hasta el Palacio de San Esteban donde se hizo lectura de un manifiesto que bajo el lema Contra la Desigualdad señalaba que no podemos olvidar que ocho personas concentran tanta riqueza como la mitad de la humanidad; en el caso de la Región de Murcia un 28,9% de la población está en situación de pobreza.

Miembros de distintas ongs, venidos de diferentes lugares de la Región como Totana o Cartagena, participaron del acto de sensibilización y visibilidad de las situaciones de pobreza y acompañaron en todo el recorrido de la manifestación dando lección de dignidad y fuerzas para luchar por una Región más justa y con menos desigualdad.

En España, la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión llega a casi tres de cada diez (27,9%, casi cinco puntos por encima de la media europea). Las personas adultas jóvenes tienen la tasa AROPE más alta, con un 37,6%, seguido por la infancia, con un 31,7%. Desde el punto de vista de los hogares, tener hijos e hijas aumenta el riesgo de pobreza, dado que éstos poseen una tasa que es treinta puntos porcentuales más elevada que la de quienes no tienen hijos/as. La mitad de los hogares monoparentales, mayoritariamente encabezados por mujeres, están en riesgo de pobreza y exclusión. Para comprender mejor los datos mencionados, es importante saber que España presenta un alto nivel de desigualdad, dado que el 20% de la población con ingresos más altos tiene casi siete veces más renta que el 20% de la población con los ingresos más bajos (dos puntos más alta que la media europea).

EAPN ES ha calculado que, para que España cumpla los compromisos con la Unión Europea en la Estrategia Europa 2020, se requerirá una reducción de la población en riesgo de pobreza y exclusión de 2.800.000 personas, antes del año 2020. Para alcanzar esta meta, se debe realizar una fuerte inversión social, dirigida a erradicar la pobreza de manera eficaz e integral, para lo cual habrá que contar con una dotación presupuestaria que hoy no existe, así como con un amplio y firme compromiso político, ya que una vida digna, más allá de datos y porcentajes, es una cuestión de derechos.

Resulta necesario erradicar la exclusión, las desigualdades, los conflictos y los patrones insostenibles de consumo y producción, y tender a un modelo más inclusivo, equitativo y sostenible, en España y en todo el planeta, tal como nos hemos comprometido a través del Programa de Desarrollo Sostenible de 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para que en nuestra Región no dejemos a nadie atrás, hagamos que el 17 de octubre siga vigente cada día en nuestro calendario.