Podemos afirmar con orgullo que la Región de Murcia ha sido esta semana protagonista en Bruselas, y en concreto en la ceremonia de entrega de los premios RegioStars. A nuestro presidente, Fernando López Miras, le ha cabido el honor de recoger los premios concedidos a nuestra Comunidad: el de mejor proyecto dentro de la categoría Empoderamiento de la Mujer y Participación Activa, y el Premio del Público, que ha contado con la mayoría de los votos de personas de toda la Unión Europea que participaron vía telemática.

Este éxito cosechado en los premios RegioStars 2017 consolida a la Región de Murcia como pionera en la lucha contra la violencia machista, que de esta manera demuestra que no solo está a la cabeza a nivel nacional en el combate contra esta lacra sino también en medidas de apoyo a las víctimas. También hay que resaltar la importancia reconocida en el ámbito internacional en materia de lucha contra la violencia de género, con la que el PP está firmemente comprometido.

En ese sentido, estos galardones nos dan la oportunidad de mostrar a otros territorios europeos todo lo que estamos haciendo en la Región en esta materia, y suponen también un reconocimiento a todas las personas que están contribuyendo a la inserción laboral de un colectivo tan vulnerable como son las víctimas de violencia de género.

Desde su puesta en marcha en el año 2010 el protocolo premiado por Bruselas, que arranca en los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Región (CAVs), incluye tanto el apoyo social, como el acompañamiento por parte del personal especializado del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de cara a la consecución de un puesto de trabajo para estas mujeres. Así, han sido atendidas más de 3.700 mujeres víctimas de la violencia de género en situación de desempleo. De ellas, más de 2.250 han sido contratadas, esto es, nada menos que un 60% del total.

Las ayudas que perciben las mujeres víctimas de violencia de género, de hasta 9.000 euros, incluyen formación para establecerse como autónomas. Cabe destacar también las dotaciones de hasta 7.500 euros a empresas que hagan un contrato indefinido a estas mujeres. Convencidos de que impulsar la creación de empleo es la mejor política social, y dado que la prioridad tanto del Partido Popular como del Gobierno de López Miras es conseguir que nadie se quede atrás, seguimos trabajando para que empleos de cada vez mayor calidad lleguen a los colectivos más vulnerables, entre los que por supuesto se encuentran las mujeres víctimas de violencia de género.

En suma, en el PP estamos muy orgullosos de que el nombre de la Región de Murcia suene de manera tan destacada en Europa y se reconozca a nivel internacional el trabajo que se está realizando para combatir esta lacra social. Se trata de una merecida distinción, y una prueba más de que somos referentes en esta materia, aunque para erradicarla queda todavía mucho por hacer. Sea como fuere, y tal y como ha hecho el presidente López Miras, es de justicia dedicar estos premios a las mujeres que han sufrido violencia de género y que han luchado con valentía para recuperar el control de sus vidas. Ellas son las verdaderas heroínas.